PLASTICA
¿Arte o espectáculo?
Uno de los rasgos más notorios de
1979 en el área plástica fue la explosiva irrupción en los comentarios públicos de los creadores jóvenes y sus
trabajos de vanguardia. Para la mayor
parte de ellos, el propósito declarado
fue el de establecer una labor creativa
que fuera más allá de los ecos de Europa.
Muchos de los fundamentos teóricos
de esta voluntad de ruptura se encuentran en el francés Marcel Duchamp y se
prolongan desde principios de siglo. Y
abarcan no sólo los materiales (pintura, cuadro, tela) y las formas, sino
también el marco de estudio. En este
sentido, un seminario de Nelly Richard
inspiró a Carlos Altamirano para proponer una revisión crítica de la historia
del arte chileno, con la función de establecer un nuevo criterio de valoración.
También los intentos por sacar las
obras de 1 c laustro se radical izaron este
año. El Colectivo de Acciones de Arte,
por ejemplo, distribuyó leche en una
población para encarnar las carencias
del país. Luego grabó un video en torno
al tema. ocupó páginas periodísticas y
expuso el conjunto encerrado en una
caja de acrílico en el Centro Imagen
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HOY. 26 DE DICIEMBRE DE 1979 Al 1 ° DE ENERO DE 19al
Signos de la consolidación de estas
tendencias se encontraron en el Concurso de la Colocadora Nacional de
Valores (ganado por las medias rellenas con aserrín de Eduardo Echeverría) y en el Encuentro de Arte Joven
(donde tres artistas cuyas obras habían
sido retiradas se apropiaron del foro
final). La crítica especializada debió
desplegar incesantes esfuerzos por
· discernir lo valioso de lo espectacular
en este caótico panorama.
Pero entre juicios apresurados y especulaciones continuas, las polémicas
han permitido la subsistencia y la oxigenación del arte nacional.
Colectil'O Acciones de Arte: leche paro pobladores
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