Arte y Transición (2/2)
Crítica de Arte y Medios de Masas
Data | Value |
---|---|
Publicación | Sábado, 2 Febrero, 2013 |
Idioma | Español |
Serie | Arte y Transición |
Realización | José Luis Espejo y Xose Prieto Souto |
Nota Participantes | Daniel Verdú Schumann, licenciado en Bellas Artes e Historia y Doctor en Filosofía; actualmente es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor, entre otras obras, de Crítica y pintura en los años ochenta (2007), Los años ochenta: dentro y fuera de la tela (2010) y De la tregua a la deserción: la crítica de arte en España 1975-1989 (2010) Guillem Martínez, periodista y guionista. Ha escrito opinión y reportajes para Interviú, Tiempo, Playboy y, desde 1996, para ElPaís. Es autor de Franquismo Pop (un primer acercamiento a la cultura democrática española, Mondadori, 2001), Pásalo (sobre el funcionamiento de la cultura española durante el 11M, Mondadori, 2004) y Barcelona Rebelde(Debate, 2009). |
Evento: | 2 de febrero de 2013 |
Resumen | Esta es la segunda parte de una cápsula doble que trata de dar voz a algunos de los protagonistas o analistas envueltos en las relaciones de arte y política, bien opositora, bien de Estado, durante el final del Franquismo y la Transición. ... Más Esta es la segunda parte de una cápsula doble que trata de dar voz a algunos de los protagonistas o analistas envueltos en las relaciones de arte y política, bien opositora, bien de Estado, durante el final del Franquismo y la Transición. En este caso se habla con dos analistas que han trabajado sobre los llamados procesos de politización y despolitización del arte y la crítica así como otros medios de masas como la literatura. Los entrevistados han sido elegidos de entre los invitados al Seminario Arte y Transición que a su vez estaba relacionado con la sala 001.04. Arte y política al final de la dictadura, como parte de la Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) . Por una parte habla Daniel Verdú Schumann, licenciado en Bellas Artes e Historia y Doctor en Filosofía, autor, entre otras obras, de Crítica y pintura en los años ochenta, Los años ochenta: dentro y fuera de la tela y De la tregua a la deserción: la crítica de arte en España 1975-1989. El autor expone brevemente algunos de los procesos de despolitización discursiva de la crítica de arte en la Transición, y de cómo esto afecta al arte de su época. Por otra parte Guillem Martínez, periodista y guionista, autor de Franquismo Pop o CT Cultura de Transición, que expone un proceso contrario de politización para crear una cultura que fortalezca la idea de Estado fundado durante este proceso político. Menos |
Nota de lengua | Español |
Género | Entrevistas |
Formato | Cápsulas de radio |
Etiquetas | Política, Historia del Arte, Crítica, Historia |
Canal de radio | Contextos |
En contexto | Enlace a la web |
Colección digital | Archivo audiovisual > Las Actividades |
Copyright | Creative Commons by-nc-sa 4.0 |