ArtRock

Nueva York y la No Wave


DataValue
PublicaciónViernes, 20 Diciembre, 2013
IdiomaEspañol
RealizaciónRuben Coll
AgradecimientosRuth Pérez Chaves
Resumen
La Nueva York de la segunda mitad de los 70 además de ser uno de los epicentros claves de la eclosión del punk rock dio origen entre sus secuelas a manifestaciones tan rupturistas y efímeras como la denominada No Wave. Un caso paradigmático de lo que podría llamarse Art Rock, si entendemos éste como un término capaz de englobar diferentes expresiones que vinculaban a músicos y no-músicos -por utilizar un término querido a Brian Eno- con los espacios tradicionalmente asociados a la...
Más
La Nueva York de la segunda mitad de los 70 además de ser uno de los epicentros claves de la eclosión del punk rock dio origen entre sus secuelas a manifestaciones tan rupturistas y efímeras como la denominada No Wave. Un caso paradigmático de lo que podría llamarse Art Rock, si entendemos éste como un término capaz de englobar diferentes expresiones que vinculaban a músicos y no-músicos -por utilizar un término querido a Brian Eno- con los espacios tradicionalmente asociados a la producción y exhibición del arte contemporáneo.Dentro del contexto de la exposición Mínima Resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 esta cápsula ofrece una suerte de recorrido por enclaves como The Kitchen, el Artists Space o White Columns. El objetivo es el de revelar cómo la disonancia post-punk se sirvió de aquellos escenarios, a priori ajenos a lo musical, a la hora de generar toda una serie de propuestas que terminarían por redefinir el concepto de rock. Quedando abiertas nuevas vías para la experimentación que dejaban atrás las constricciones de las que habían empezado a zafarse los primeros grupos de punk. Se trata en definitiva de realizar una aproximación a la génesis del ruido neoyorkino atendiendo a pioneros como Suicide pero también a las bandas agrupadas en el álbum fundacional No New York, sin por eso olvidar a individualidades ensombrecidas en su momento como Rhys Chatham o Glenn Branca. Todos ellos protagonistas de un período en el que muchos coinciden al señalar que lo que ocurría en la escena musical era tan interesante o más que su correlato en las artes visuales.
Menos
Nota de lenguaEspañol
EtiquetasMúsica, Modernidad, Sonido, Colección
Canal de radioContextos
Colección digitalArchivo audiovisual > Las Exposiciones