Amos Gitai

Las biografías de Amos Gitai


DataValue
PublicaciónMartes, 18 Febrero, 2014
IdiomaEspañol
RealizaciónJosé Luis Espejo
Resumen
La exposición Las biografías de Amos Gitai presenta una serie de fragmentos de las películas del director de cine con formación en arquitectura, acompañadas en las salas por una serie de documentación, fotografías, maquetas, pinturas, dibujos e incluso diseños que vienen a ribetear una explicación de su obra a partir de su vida y su contexto.En la entrevista, Gitai habla de una biografía pensada desde el lugar, no sólo desde el tiempo, como ya se podía escuchar en la entrevista a...
Más
La exposición Las biografías de Amos Gitai presenta una serie de fragmentos de las películas del director de cine con formación en arquitectura, acompañadas en las salas por una serie de documentación, fotografías, maquetas, pinturas, dibujos e incluso diseños que vienen a ribetear una explicación de su obra a partir de su vida y su contexto.En la entrevista, Gitai habla de una biografía pensada desde el lugar, no sólo desde el tiempo, como ya se podía escuchar en la entrevista a Jean-François Chevrier, comisario de esta exposición, en la entrevista sobre Formas Biográficas. De entre los distintos aspectos explorados en la exposición, esta cápsula se centra en la relación de la obra de Amos Gitai con la arquitectura a partir su padre, Munio Weinraub, que cambió su apellido al llegar a Palestina huyendo de la Alemania del régimen Nazi. Munio Gitai había estudiado en la Bauhaus y viaja a Palestina para desarrollar allí los principios de la arquitectura moderna junto a otros estudiantes de la famosa escuela de Dessau como Eldar Sharon o Shmuel Mestechkin.En un momento de la película Arquitectura de Amos Gitai, en la que se muestra este momento histórico, la voz en off describe el diseño moderno como “paternalista”, un diseño que obliga a las familias palestinas a plegarse a las formas arquitectónicas de la familia nuclear europea. La relación entre la paternidad, el paternalismo, el patriarcado y la arquitectura son los puntos en los que se centra esta entrevista. La influencia de la Bauhaus ha sido inmensa. En un estudio de la influencia de la Bauhaus en la ciudad de Brasilia, la música y teórica Hildegard Westerkamp llega, entre otras, a la conclusión de que las ciudades bajo el influjo de la arquitectura moderna suenan de forma similar debido a la predominancia del tráfico. Por esta razón, y junto con algunos extractos de la película Arquitectura, se reproducen algunos sonidos de las actuales Israel y Palestina extraídos del Radio Map Aporee.
Menos
Nota de lenguaEspañol
EtiquetasHistoria del Arte, Archivo, Instalación, Arquitectura
Canal de radioInaudible
Colección digitalArchivo audiovisual > Las Exposiciones