Los Sonidos de José Val del Omar

Auto Sacramental Invisible: El Mensaje de Granada


DataValue
PublicaciónViernes, 18 Noviembre, 2011
IdiomaEspañol
RealizaciónPedro Jiménez - ZEMOS98
AgradecimientosJavier Ortíz Echagüe, Javier Viver, Chema González, Eugeni Bonet, Beatriz Rodríguez, Chiu Longina, Benito Jiménez y ZEMOS98.
Resumen
A José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) se le ha situado, normalmente, en el ámbito de la cinematografía, pero si hubiera que encajar a un sujeto inquieto y curioso como al de Granada habría que hacerlo en una franja de amplio espectro. El eslabón perdido, desconocido y olvidado, de las primeras y las segundas vanguardias es sobre todo el garante del proceso como herramienta última de una obra que encara el encargo revolucionario del arte total.El Auto Sacramental: El Mensaje...
Más
A José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) se le ha situado, normalmente, en el ámbito de la cinematografía, pero si hubiera que encajar a un sujeto inquieto y curioso como al de Granada habría que hacerlo en una franja de amplio espectro. El eslabón perdido, desconocido y olvidado, de las primeras y las segundas vanguardias es sobre todo el garante del proceso como herramienta última de una obra que encara el encargo revolucionario del arte total.El Auto Sacramental: El Mensaje de Granada es una idea-proyecto-obra apenas bocetada en algunos audios y que supera la visión para generar, a través de 12 canales un relato lleno de recovecos inasibles y de fonemas lanzados contra el suelo para que reboten sin rumbo. Si "el sonido es similar a las cenizas, lo ves, tiene forma, pero cuando intentas agarrarlo se deshace, se esfuma, vuela", el Auto Sacramental: El Mensaje de Granada de Val del Omar es un puñado muy grande de cenizas que en esta cápsula hemos intentado, sin mucho éxito, reordenar y, sobre todo, divulgar.
Menos
Nota de lenguaEspañol
EtiquetasSonido, Tecnología, Pedagogía, Arte Sonoro
Canal de radioContextos
Colección digitalArchivo audiovisual > Las Exposiciones