Vanguardia y coleccionismo
Construcción de discursos sobre arte moderno
Data | Value |
---|---|
Publicación | Viernes, 27 Marzo, 2015 |
Idioma | Español |
Realización | José Luis Espejo y Laura Ramírez Palacio |
Resumen | Partiendo del caso particular de la colección moderna del Kunstmuseum Basel y de las colecciones privadas de Im Obersteg y Rudolf Staechelin, esta cápsula reflexiona sobre puntos fundamentales en la relación entre el coleccionismo y la construcción de discursos sobre arte moderno.Tras contextualizar al Kunstmuseum Basel, uno de los museos públicos más antiguos, se analiza el papel de la relación de lo público y lo privado. En este sentido se presentan políticas culturales como la... Más Partiendo del caso particular de la colección moderna del Kunstmuseum Basel y de las colecciones privadas de Im Obersteg y Rudolf Staechelin, esta cápsula reflexiona sobre puntos fundamentales en la relación entre el coleccionismo y la construcción de discursos sobre arte moderno.Tras contextualizar al Kunstmuseum Basel, uno de los museos públicos más antiguos, se analiza el papel de la relación de lo público y lo privado. En este sentido se presentan políticas culturales como la municipalización de las colecciones de Basel en contraste, por ejemplo, a la nacionalización de colecciones privadas que se vivió a comienzos del S.XX como parte de las políticas estalinistas en Rusia, o la “limpieza” que solicitó Hitler de colecciones públicas y privadas alemanas tras haber catalogado como “degenerado” el arte de las vanguardias históricas.De igual manera esta cápsula analiza la relación entre coleccionistas y artistas y las influencias que se presentan en ambos sentidos al momento tanto de crear como de adquirir obra. En tal medida se hace referencia a emblemáticos personajes de la modernidad como Pablo Picasso, Le Corbusier, Henri Matisse y su relación con coleccionistas como Gertrude Stein, Raoul de La Roche o Im Obersteg. Todos coleccionistas que han terminado por entregar sus obras a colecciones públicas de manera temporal o permanente. Menos |
Nota de lengua | Español |
Etiquetas | Política, Esfera Pública, Modernidad, Museo |
Canal de radio | Inaudible |
Colección digital | Archivo audiovisual > Las Exposiciones |
Copyright | Creative Commons by-sa 4.0 |