Un saber realmente útil

¿Qué es lo que determina la utilidad o inutilidad del conocimiento?


DataValue
PublicaciónLunes, 10 Noviembre, 2014
IdiomaEspañol
RealizaciónRubén Coll
AgradecimientosRuth Pérez Chaves, Fernando López y Beatriz Velázquez
Resumen
¿Qué es lo que determina la utilidad o inutilidad del conocimiento? La presente cápsula, sin llegar a ofrecer una respuesta precisa a este interrogante, propone un recorrido por ejemplos que nos acercan a propuestas pedagógicas heterodoxas, que a diferencia de las predominantes en la educación formal, pretenden alentar una búsqueda emancipatoria en los educandos, en lugar de contribuir a reproducir el statu quo. Se trata de una aproximación a una de las preocupaciones de la muestra Un...
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¿Qué es lo que determina la utilidad o inutilidad del conocimiento? La presente cápsula, sin llegar a ofrecer una respuesta precisa a este interrogante, propone un recorrido por ejemplos que nos acercan a propuestas pedagógicas heterodoxas, que a diferencia de las predominantes en la educación formal, pretenden alentar una búsqueda emancipatoria en los educandos, en lugar de contribuir a reproducir el statu quo. Se trata de una aproximación a una de las preocupaciones de la muestra Un saber realmente útil: evidenciar la necesidad de un aprendizaje permanente que fomente relaciones basadas en el diálogo, la autonomía y la igualdad en un contexto como el actual, en el que las políticas de austeridad se traducen en un retroceso en materia de derechos sociales.No en vano, ya desde el título, esta exposición se hace eco de las primeras asociaciones obreras que a comienzos del siglo XIX tomaron consciencia de que la formación en materias (política, economía, filosofía) tradicionalmente consideradas como innecesarias para el proletariado podía servir de punto de partida para la liberación del mismo. Este recorrido sonoro se articula a partir de algunas de las obras presentes en Un saber realmente útil (Adelita Husni-Bey, Darcy Lange, Chto Delat?, Straub-Huillet o Catarina Simão) pero también de referentes teóricos como Paulo Freire, autor de Pedagogía del oprimido (1970). Todos ellos, en diferente medida, partícipes a la hora de proponer nuevas formas de leer el mundo con la intención de re-escribirlo.
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Nota de lenguaEspañol
EtiquetasPolítica, Espacio, Esfera Pública, Teoría
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