Jaume Ferrete Vazquez. Tu padre está hablando con la voz de mi padre
Ecolalias I
Data | Value |
---|---|
Publicación | Martes, 31 Mayo, 2016 |
Idioma | Español |
Realización | Jaume Ferrete Vazquez |
Resumen | Esta pieza forma parte de Ecolalias, una serie de cápsulas en torno a las trayectorias que traza la voz al ser puesta en circulación, transformándose en el eco de un cuerpo del que no se puede desligar. A esta serie pertenecen también las cápsulas Ahora de Amaia Urra y The Voice Agent de Brandon Labelle.Si hay técnicas del cuerpo hay también técnicas de la voz y estas se transmiten, aprenden y ejecutan.Y si hay técnicas de la voz, nuestras voces son producto y práctica de esas... Más Esta pieza forma parte de Ecolalias, una serie de cápsulas en torno a las trayectorias que traza la voz al ser puesta en circulación, transformándose en el eco de un cuerpo del que no se puede desligar. A esta serie pertenecen también las cápsulas Ahora de Amaia Urra y The Voice Agent de Brandon Labelle.Si hay técnicas del cuerpo hay también técnicas de la voz y estas se transmiten, aprenden y ejecutan.Y si hay técnicas de la voz, nuestras voces son producto y práctica de esas técnicas. Y nuestras voces son práctica y producto de aquellos discursos sobre las voces que determinan quiénes pueden hablar y cómo; o que permiten relacionar determinadas cualidades vocales con el carácter de alguien, su género u otras categorías sociales.Nuestras voces son producto y práctica de esas técnicas y discursos, las voces sintéticas también. Las voces sintéticas son también "nuestras voces". En este sentido, las voces sintéticas funcionan como representación de nuestras voces, y por tanto índice de esas técnicas y discursos; pero las voces sintéticas no son, exactamente, representaciones de nuestras voces, porque también son "nuestras voces".Aquellas que entendemos como nuestras propias voces, y aquellas que entendemos como voces construidas, parecieran en realidad citarse las unas a las otras.Tu padre está hablando con la voz de mi padretrata de dar cuenta de cómo son y hacen estas "nuestras voces" que entendemos como construidas y que pareciera que citan estas nuestras voces que entendemos como propias, o a la inversa.No queda claro, exactamente, quienes hablan.Este podcast cita o parafrasea textos e intervenciones de Marisa Belasteguigoitia, Nina Eidsheim, Maite Garbayo Maeztu, Josephine Hoegaerts, Greg Milner, Theo van Leeuwen y Amanda Weidman. Así como textos del podcast Klatt’s Last Tapes de BBC Radio 4; y el archivo online Dennis Klatt's History of Speech Synthesis.Jaume Ferrete Vazquez (Mollet del Vallés, 1980) trabaja en torno a políticas o ideologías de la voz mediante conciertos, performance, sesiones de escucha, conversaciones, trabajos sonoros y sitios web. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes visuales (Secession, Vienna; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Urban Video Project, Nueva York), musical y escénico (LEM Festival, Mercat de les Flors i Antic Teatre, en Barcelona; Poetas por Km2, Madrid; Festival SOS, Murcia) y educativo (Creadors en Residencia en Barcelona) entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con diversas becas, premios y residencias por instituciones tales como el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Matadero (Madrid), Helsinki International Artists in Residency Project, Vessel Art Projects (Bari), Q-O2 (Bruselas) o Casa Vecina (México DF) entre otros. Desde 2008 co-coordina el proyecto de pedagogía sonora Sons de Barcelona, iniciado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Menos |
Nota de lengua | Español |
Etiquetas | Sonido, Experimentación, Género, Arte Sonoro |
Canal de radio | Procesos |
Colección digital | Archivo audiovisual > Las Actividades |
Copyright | Creative Commons by-nc-sa 4.0 |