Niño de Elche + Los voluble

Los flujos no se paran


DataValue
PublicaciónLunes, 19 Junio, 2017
IdiomaEspañol
RealizaciónNiño de Elche y Los Voluble. Ingeniero de Sonido: Raúl Pérez en La Mina
Resumen
En junio de 2016 Niño de Elche y Los Voluble presentaron el espectáculo audiovisual En el nombre de en el contexto de Sónar Festival. Al volver al estudio y al trabajo sobre el mismo tema un año después para construir una pieza nueva, éstos vuelven también a los mismos materiales con los que realizaron el directo para reinterpretarlos en una especie de Cara B. Durante los dos últimos años los artistas han investigado diversos archivos,...
Más
En junio de 2016 Niño de Elche y Los Voluble presentaron el espectáculo audiovisual En el nombre de en el contexto de Sónar Festival. Al volver al estudio y al trabajo sobre el mismo tema un año después para construir una pieza nueva, éstos vuelven también a los mismos materiales con los que realizaron el directo para reinterpretarlos en una especie de Cara B. Durante los dos últimos años los artistas han investigado diversos archivos, colecciones, conferencias y materiales más o menos ordenados en torno a las migraciones, las fronteras y las prácticas queer. Esta investigación ha tomado forma de un particular anarchivo, en el sentido expresado por el activista trans*cuir del sur Duen Xara Sacchi, cuando en junio de 2016 escribía sobre el Anarchivo SIDA del Equipo re:El Anarchivo es un archivo anárquico por definición, un archivo que está estallado, un archivo que está hecho de retazos, un archivo queer, de lo raro, un archivo de la vergüenza, del armario, de la exposición, del contagio, (...) un archivo de las diferentes formas del duelo, un archivo sobre cómo la sangre, el semen y la piel, los órganos soberanos disciplinares han determinado las políticas y las resistencias identitarias hegemónicas y disidentes occidentales.
Niño de Elche y Los Voluble proponen, piensan y hacen juntos desde 2015 los espectáculos audiovisuales titulados Raverdial y En el nombre de. Por este motivo, su encargo para la RRS Radio del Museo Reina Sofía no es solo una cápsula de audio, sino una toma del espacio de la web en su dimensión audio-visual y de archivo. Este trabajo se divide en dos capítulos.
  El primer capítulo es una pieza sonora grabada y editada con algunos de los textos y canciones que forman parte de la pieza presentada en Sónar que han sido recuperadas para la ocasión. Incluye solos de sintetizador modular analógico, sirena de barco, bocina de aire comprimido y matraca, así como tomas de ensayos realizados junto a Raúl Cantizano y Pablo Peña durante el año 2016 en El Establo, Sevilla. También toman primer plano otros materiales latentes como las voces y entrevistas de Ocaña, abu ali y Helena Maleno.
  En el segundo capítulo, editado en vídeo, pone especial atención a los materiales audiovisuales que forman parte del anarchivo de los artistas. Normalmente, el vídeo, como ocurre con las prácticas habituales de lo así llamado arte de vídeo en directo, está supeditado a acompañar las melodías, ritmos y voces del resto del grupo. La televisión (y los canales de youtube de Frontex y la guardia civil) hacen lo mismo, es decir, grabar imágenes para que la voz del busto parlante sea quien explique lo que hay en ellas: el voice-over no permite escuchar y pensar sobre las mismas.Esta es la razón fundamental de esta Cara B. En ella, Niño de Elche y Los Voluble han puesto especial atención al paisaje sonoro y al material en bruto que se grabó para no ser tenido en cuenta. Hay materiales reapropiados de medios de comunicación, de sitios web de las diferentes policías de frontera y de agencias de información; así como imágenes y sonidos inéditos facilitados por documentalistas y activistas que arañan la verdad oficial.
Menos
Nota de lenguaEspañol
EtiquetasArchivo, Género, Política, Audiovisual
Canal de radioProcesos
Colección digitalArchivo audiovisual > Las Exposiciones