Cancionero popular

Al serano (equipo1821)


DataValue
PublicaciónMartes, 10 Octubre, 2023
IdiomaEspañol
Agradecimientos A todas las personas que han formado parte de un modo u otro de Al Serano.Voces grabaciones de estudio:Ana Álvarez González, Manuel Camacho Mohedano, Rebeca Fernández del Campo, Atilio González, Ana Isla, Uxue Lotero Torres, Elia Maqueda, Clara Martínez Ramos, Fran MM Cabeza de Vaca, Lúa Peña de la Casa, Carmen Rodríguez Conesa y Nacho Téigell Tobar Violines en Verdial de lo cotidianoNacho Téigell TobarEn las sesiones en directo participaron:equipo1821. Al serano (impro letras, voces y palmas Verdial de lo cotidiano, Seguiriya del fracaso, No madrugaría tanto y Villancico1521), equipo1517. FOMO (impro letras y voces Villancico1521), Antonio Ferreira (Villancico1521), Buenatarde (grabación y producción en Verdial de lo cotidiano), Le Parody (grabación y producción en No madrugaría tanto) y RuiseñoraComisariado y acompañamiento:Fran MM Cabeza de VacaDiseño, producción y acompañamiento:Ruiseñora (Atilio González y Elia Maqueda)Grabación, producción, mezcla y mastering:Atilio González (con la participación de Cármen Rodríguez Conesa en la Procesión del Santo Serano)
Resumen
Este cancionero popular relata el trabajo colectivo del equipo1821 durante la edición 2022-2023, que giró en torno al folklore, su significado, su historia y las maneras de traerlo al presente con ánimo de renovación y resituación. Todas las pistas de sonido presentes en este álbum son el resultado de improvisaciones y reflexiones surgidas en el contexto del Museo Reina Sofía y sus distintos espacios. Con el diseño y la guía de Atilio González y Elia Maqueda, integrantes del proyecto...
Más
Este cancionero popular relata el trabajo colectivo del equipo1821 durante la edición 2022-2023, que giró en torno al folklore, su significado, su historia y las maneras de traerlo al presente con ánimo de renovación y resituación. Todas las pistas de sonido presentes en este álbum son el resultado de improvisaciones y reflexiones surgidas en el contexto del Museo Reina Sofía y sus distintos espacios. Con el diseño y la guía de Atilio González y Elia Maqueda, integrantes del proyecto musical Ruiseñora, el equipo1821 ha tenido la oportunidad de explorar la voz, los programas de edición musical y el hardware de grabación y procesamiento vocal, profundizando así el arte manual para crear símbolos tradicionales renovados y, sobre todo, para pensar de forma colectiva qué sentido tiene la música popular en la transmisión de sentires y haceres.Además de las propias canciones, el programa llevó a cabo otras experiencias: se creó de forma colectiva un paso laico de Semana Santa con objetos personales, se elaboró un monstruo como símbolo de los miedos generacionales y se editó un fanzine con las letras de las canciones, que acompaña al disco a modo de libreto. Se aprendió a buscar letras y conceptos entre las paredes del Museo y sus exposiciones y episodios. También a palmear en ritmo amalgamado. En definitiva, se generó una comunidad en torno a un folklore que no tiene límites ni nostalgia y que está más vivo que nunca. Este disco pretende ser un símbolo del acto de compartir que ha sido el centro del proyecto, e invitamos a sus oyentes a escucharlo y cantarlo, al serano, junto a nosotr+s.Equipo1821 es un programa de la sección Comunidades del Área de Educación del Museo dirigido a jóvenes entre 18 y 21 años que durante el curso 2022-2023 estuvo integrado por Ana Álvarez González, Héctor Blanco Ayllón, Luiza Brzozowiec, Manuel Camacho Mohedano, Rebeca Fernández del Campo, Uxue Lotero Torres, Ana Isla, Clara Martínez Ramos, Sol Muñoz-Baroja, Zoe Pellerin Le Galo, Lúa Peña de La Casa, Camila Petschek Warnken, Nacho Téigell Tobar y Carmen Rodríguez Conesa.Ruiseñora es un proyecto musical fundado en 2016 por Atilio González y Elia Maqueda. En él se ahonda la combinación de tradición y vanguardia, poesía y electrónica. A lo largo de su investigación permanente, a la que han llamado “psicodelia popular”, han publicado dos discos —Siglo XX (autoeditado, 2016) y Relente (Raso Estudio, 2019)—, un EP —La Jara (Raso Estudio, 2021)— y varios singles, además de colaboraciones con otrxs artistas como Le Parody y Califato ¾.
Menos
Nota de lenguaEspañol
EtiquetasMúsica, Esfera Pública, Poesía
Canal de radio Redes