Alexandra T. Vázquez

Migration and Sound



DataValue
PublicaciónMartes, 30 Mayo, 2023
RealizaciónRubén Coll
LocuciónMaria Mallol
Nota ParticipantesAlexandra T. Vázquez es una investigadora, escritora y profesora titular en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Su trabajo se centra en la música, la estética y la crítica caribeñas, los estudios latinoamericanos y de latinxs estadounidenses. Todo ello teniendo como marco los denominados Performance Studies.
Resumen
El 14 de octubre de 2022, Vázquez visitó el Museo Reina Sofía para participar en la serie de conferencias magistrales de la Cátedra Juan Antonio Ramírez, una cita anual de reflexión en torno a la historiografía del arte. Su conferencia, Para escuchar lo que vemos, planteó una defensa de la música como componente crucial en cualquier proyecto artístico. Yendo más allá del disfrute, Vázquez remarcó el potencial de la música para activar y ampliar la percepción estética,...
Más
El 14 de octubre de 2022, Vázquez visitó el Museo Reina Sofía para participar en la serie de conferencias magistrales de la Cátedra Juan Antonio Ramírez, una cita anual de reflexión en torno a la historiografía del arte. Su conferencia, Para escuchar lo que vemos, planteó una defensa de la música como componente crucial en cualquier proyecto artístico. Yendo más allá del disfrute, Vázquez remarcó el potencial de la música para activar y ampliar la percepción estética, además de ser un recurso vital para la educación.
Esta cápsula incide en lo propuesto en dicha conferencia, pero recoge el testimonio de Vázquez a la luz de una conversación sobre sus dos libros publicados hasta la fecha. El primero, Listening in Detail: Performance of Cuban Music (Duke University Press 2013), es una aproximación a la música cubana que huye de la nostalgia y de las ambiciones enciclopédicas. Una tentativa de nuevas formas de escucha y escritura sobre su objeto de estudio, a partir de lo biográfico y del detalle. Mientras que el segundo, The Florida Room (Duke University Press, 2022), supone una invitación a conocer el Miami en el que creció a través de las prácticas musicales de algunas de las comunidades que han contribuido a su historia: desde los indígenas de Florida a los migrantes del sur de Georgia y, por supuesto, del Caribe. Todos ellos tienen cabida en el espacio que da nombre al libro, un dispositivo arquitectónico desde el que poder dar cuenta de historias de memoria, desposesión y supervivencia que habitualmente han sido relegadas al olvido como “meros” detalles.
Menos
Nota de lenguaAudio en inglés
EtiquetasCuerpo, Experimentación, Historia, Música
Canal de radioRedes
Lineas y programasCátedra Juan Antonio Ramírez
Colección digitalArchivo audiovisual > Las Actividades