Mediación {algoritmos}. educación
Entrevista a Jesús Jara López
Data | Value |
---|---|
Publicación | Madrid: MNCARS, 2022 |
Descripción física | Archivo de audio en formato mp3 (ca. 18:55 min.) |
Idioma | Español |
Serie | Mediación {algoritmos}. educación |
Realización | Agnès Pe |
Notas | El programa {Serie(secuencia)}.instrucción ofrece una reflexión sobre el uso del algoritmo en las prácticas pedagógicas de la música y sus posibilidades como herramienta de aprendizaje |
Nota Participantes | Intervienen Agnès Pe y Jesús Jara López |
Evento: | Grabado el 15 de diciembre de 2022 |
Resumen | Jesús Jara López es músico, teórico y pedagogo. También es el comisario del programa educativo {Serie(secuencia)}.instrucción, un proyecto transversal de mediación crítica en torno al algoritmo y su presencia en el arte realizado en el Museo Reina Sofía con motivo del centenario del nacimiento de Iannis Xenakis (1922-2001). Xenakis, aunque formado como ingeniero civil, fue el gran precursor de la música estocástica, es decir, aquella que se compone utilizando ordenadores y... Más Jesús Jara López es músico, teórico y pedagogo. También es el comisario del programa educativo {Serie(secuencia)}.instrucción, un proyecto transversal de mediación crítica en torno al algoritmo y su presencia en el arte realizado en el Museo Reina Sofía con motivo del centenario del nacimiento de Iannis Xenakis (1922-2001). Xenakis, aunque formado como ingeniero civil, fue el gran precursor de la música estocástica, es decir, aquella que se compone utilizando ordenadores y basándose en las leyes de la estadística y el azar matemático —por ejemplo, la teoría de conjuntos, la teoría de juegos, la probabilidad o la álgebra de Boole—. En este sentido, una de sus obras más conocidas fue Metástasis, escrita entre 1953 y 1954, y en la que los intérpretes leen una partitura hecha sobre la marcha por un ordenador programado por el compositor. El programa {Serie(secuencia)}.instrucción ofrece una reflexión sobre el uso del algoritmo en las prácticas pedagógicas de la música y sus posibilidades como herramienta de aprendizaje. Además, entiende el algoritmo como un proceso donde se ejecutan una serie de instrucciones y premisas replicables, pero que no necesariamente se enlazan de forma exclusiva con el uso de las tecnologías informáticas. Porque, aunque Ada Lovelace (1815-1852) fue la primera persona en escribir de forma consciente y publicar un algoritmo específicamente diseñado para ser ejecutado por una máquina, la humanidad ya llevaba siglos usando algoritmos en tareas de la vida diaria. No tenemos más que acercanos a una receta de cocina, un patrón para tejer un jersey o un reto de baile viral, entre muchos otros.{Serie(secuencia)}.instrucción ha contado con un encuentro, entrevistas y varios talleres, así como con una algorave o concierto participativo basado en el uso de las herramientas algorítmicas. Como epílogo, esta conversación con Jesús Jara resume las experiencias del programa y es un intento más por demostrar que en los algoritmos también hay belleza. Una belleza que trasciende los límites de espacio y tiempo formando parte del mundo infinito y abstracto de la lógica y de las matemáticas. Menos |
Nota de lengua | Español |
Género | Entrevistas |
Formato | Cápsulas de radio |
Etiquetas | Experimentación, Aniversario, Música, Pedagogía |
Canal de radio | Redes |
Lineas y programas | Mediación {algoritmos}. educación |
En contexto | Enlace a la web |
Colección digital | Archivo audiovisual > Las Actividades |
Radio del Museo | |
Copyright | Creative Commons by-nc-nd 4.0 |