Zonas de Intensidad Temporal

Una conversación con Germán Labrador


DataValue
PublicaciónMartes, 16 Agosto, 2022
IdiomaEspañol
RealizaciónRubén Coll
Resumen
Germán Labrador Méndez es el actual director del Departamento de Actividades Públicas de este Museo. Su incorporación, a finales del año 2021, tomó el relevo a Ana Logoni, quien había sido hasta entonces su responsable.
...
Más
Germán Labrador Méndez es el actual director del Departamento de Actividades Públicas de este Museo. Su incorporación, a finales del año 2021, tomó el relevo a Ana Logoni, quien había sido hasta entonces su responsable.
Así pues, y a lo largo de esta cápsula, Labrador detalla la importancia que tiene un departamento de actividades públicas dentro de un centro de arte como es el Museo Reina Sofía. Además, hace un repaso por las diferentes áreas vinculadas al mismo. Por último, la entrevista se detiene en el concepto de ZIT (Zona de Intensidad Temporal), un dispositivo conceptual propuesto por Labrador desde el que pensar y trabajar en esta nueva etapa. Su nombre es un guiño a la noción de Zona Temporalmente Autónoma del pensador contracultural Hakim Bey, fallecido pocos días antes de la realización de esta entrevista. Las ZIT buscan hacer públicas y legibles las conexiones trasversales entre las diversas actividades y producciones del Museo. Al tiempo, explicitan demandas y conflictos propios la contemporaneidad. De frecuencia casi mensual y organizadas en torno a un núcleo temático, histórico o artístico colectivamente relevante, las cuestiones tratadas en cada ZIT permiten al Museo abrirse a las muchas comunidades que lo atraviesan y conforman.
La relación de Germán Labrador con el Museo Reina Sofía comienza con su contribución al equipo comisarial de la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contra-imágenes de la transición española (2018-2020), así como con su labor de asesor en Vasos Comunicantes, la reconfiguración de la Colección inaugurada en 2021.
Académico, en excedencia, Germán Labrador es profesor en el departamento de español y portugués de la Universidad de Princeton desde 2008 y catedrático de esta institución desde 2018. Sus investigaciones, en el ámbito de la historia cultural, se especializan en el estudio de los mundos ibéricos en la época contemporánea, a partir de las relaciones entre estética y política, ciudadanía y memoria. Es autor de las monografías Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009) y Culpables por la Literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017). Ha publicado más de un centenar de ediciones, artículos de investigación, capítulos de libros y otros textos académicos, en revistas y editoriales nacionales e internacionales.
Menos
Nota de lenguaEspañol
EtiquetasMuseo, Esfera Pública, Común
Canal de radioInaudible
Colección digitalArchivo audiovisual > Las Actividades