El 92 cava con todo

Apagando los fusibles


DataValue
PublicaciónMartes, 13 Septiembre, 2022
IdiomaEspañol
RealizaciónJosé Luis Espejo
AgradecimientosUn agradecimiento especial para Alfredo Aracil, quien me habló por primera vez del sketch de Martes y Trece, lo que nos dio para fantasear con distintos proyectos y que hace que este podcast sea también un poco suyo. A Los Voluble, por aceptar de tan buen gusto el encargo audiovisual que lleva el mismo título que este podcast. A Olga Sevillano y a Alicia Pinteño por sus pacientes correcciones. A Belén Benito por la edición del texto y a Néstor Navarro y Rubén Coll por darme feedback sobre este trabajo.
Resumen
¡Para un minuto! Resérvate este podcast para dar un buen paseo o para el trayecto de hora y media en el coche o transporte público. Y déjate llevar. Porque esta es una cápsula que ha sido pensada para escucharse del tirón y editada para que su escucha sea entretenida y divulgativa. Una cápsula con la que compartir deleitando. Una cápsula montada como un megamix.Un megamix es un collage sonoro, género que se hizo muy popular en España desde que Miquel Fabrellas, más conocido como...
Más
¡Para un minuto! Resérvate este podcast para dar un buen paseo o para el trayecto de hora y media en el coche o transporte público. Y déjate llevar. Porque esta es una cápsula que ha sido pensada para escucharse del tirón y editada para que su escucha sea entretenida y divulgativa. Una cápsula con la que compartir deleitando. Una cápsula montada como un megamix.Un megamix es un collage sonoro, género que se hizo muy popular en España desde que Miquel Fabrellas, más conocido como Mike Platinas, lanzara su Max Mix en 1985 y que, ya para 1992, era un formato muy extendido en nuestro país. Así pues, en ese mismo año se hicieron distintas recopilaciones de géneros muy variados, como el megamix Maquina Total 3, dedicado a la música maquina o bakalao y que contenía la música y la imagen en portada de Terminator 2, una película que fue estrenada en el Reino de España también en 1992.Ahora bien, el megamix de esta cápsula es otro bien distinto. Incluye una voz mezclada con distintas canciones y recursos sonoros, en un gran saqueo sonoro o plunderfonía, que diría John Oswald, pero donde cada recurso utilizado aparece convenientemente citado en esta web. Un megamix que, como resulta necesario explicar, es consecuencia de un proyecto de investigación originado en el año 2020 y que termina ahora, con esta publicación. Una cápsula que no cuenta todo lo que pasó en 1992, pero sí todo aquello que permite relacionar las celebraciones llevadas a cabo en aquel momento con motivo del aniversario de la globalización  –comenzada quinientos años antes–, con cómo funcionan las cosas treinta años después de aquellos grandes fastos. Un megamix que se realiza, además, con la excusa y con el permiso de las salas del Museo que llevan por nombre Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada? Y que, sin embargo, se preocupa menos del arte y mucho más de la música popular, el cine, la geopolítica y la historia. Una cápsula que, como se habrá podido adivinar a estas alturas, se titula El 92 cava con todo, apagando los fusibles.  
Menos
Nota de lenguaEspañol
EtiquetasAmérica Latina, Arquitectura, Audiovisual, Historia
Canal de radioContextos
Colección digitalArchivo audiovisual > Las Exposiciones