Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/27371
Exposición relacionada: ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?
Uno nove sette nove (Uno nueve siete nueve)
Data | Value |
---|---|
Artistas | Boetti, Alighiero (1940-1994) |
Datación | 1979 |
Descripción física | Políptico: 101 x 280 cm / Por pieza: 101 x 70 cm |
Técnica | Bolígrafo sobre papel y lienzo |
Soporte | Papel, Lienzo, Papel sobre lienzo |
Año de ingreso | 2008 |
Notas | Desde su abandono de las filas del arte povera, Alighiero Boetti se mostró más interesado por el contenido y el significado de sus obras que por los materiales. Uno nove sette nove (Uno nueve siete nueve) pertenece a una serie de obras en la que Boetti exploró conceptos filosóficos como el tiempo y el orden alejándose de interpretaciones convencionales. Para estas obras, Boetti utilizó el más común de los instrumentos de escritura: el bolígrafo. Interesado por la intervención... Más Desde su abandono de las filas del arte povera, Alighiero Boetti se mostró más interesado por el contenido y el significado de sus obras que por los materiales. Uno nove sette nove (Uno nueve siete nueve) pertenece a una serie de obras en la que Boetti exploró conceptos filosóficos como el tiempo y el orden alejándose de interpretaciones convencionales. Para estas obras, Boetti utilizó el más común de los instrumentos de escritura: el bolígrafo. Interesado por la intervención del azar, lo impredecible y el trabajo en colaboración, el autor dejaba en manos de otras personas la tarea de cubrir completamente la superficie de la obra con líneas de tinta. A través de signos alfabéticos y gramaticales, Boetti convierte la obra en una indagación sobre el lenguaje, apelando a cuestiones relativas a la percepción y la cognición humana. Las comas, que parecen tener una disposición aleatoria, están asignadas a las letras del alfabeto en líneas horizontales y a diferentes distancias de sus respectivas letras, lo que sugiere la existencia de un texto solo parcialmente descodificado. El cuestionamiento de los convencionalismos de los sistemas de comunicación a través de este juego lingüístico, involucra al espectador en la construcción del lenguaje. Así, el artista intenta satisfacer simultáneamente el deseo de comunicación a través de la creación de un método basado en signos, códigos alfabéticos y ortográficos, al tiempo que formula nuevas formas de expresión visual, espacial y semántica. Ruth Gallego Fernández Menos |
Categoría | Dibujo |
Objeto | Dibujo |
ID/Nº registro | DE01862 |
Presentación (2010-2020) | Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) |
Colección digital | Colección de arte > Presentación de la Colección (2009-2020) > Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) |
Copyright: © Alighiero Boetti, VEGAP, Madrid, 2018