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Maximum Speed of Raphael's Madonna (Máxima velocidad de la Madonna de Rafael)
Data | Value |
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Artistas | Dalí, Salvador (1904-1989) |
Datación | 1954 |
Descripción física | 81 x 66 cm |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Soporte | Lienzo |
Año de ingreso | 1990 |
Notas | En las obras de Salvador Dalí realizadas en esta época es fundamental su interés por los nuevos descubrimientos científicos, en particular la física cuántica y la física nuclear. En Confesiones inconfesables (Bruguera, 1975) recordaba que “La explosión atómica del 6 de agosto de 1945 me había estremecido sísmicamente. Desde aquel momento, el átomo fue mi tema de reflexión preferido”. A esta nueva fascinación se une, en esta década de los cuarenta, un acercamiento del... Más En las obras de Salvador Dalí realizadas en esta época es fundamental su interés por los nuevos descubrimientos científicos, en particular la física cuántica y la física nuclear. En Confesiones inconfesables (Bruguera, 1975) recordaba que “La explosión atómica del 6 de agosto de 1945 me había estremecido sísmicamente. Desde aquel momento, el átomo fue mi tema de reflexión preferido”. A esta nueva fascinación se une, en esta década de los cuarenta, un acercamiento del artista a la religión católica, y también un retorno al academicismo a través de temas que se inspiran en la tradición occidental, como el Renacimiento italiano y el Siglo de Oro español. La combinación de ambas influencias dará lugar al conocido como “periodo atómico”, y a la publicación del Manifiesto Místico (1951) en el que Dalí explicaba esa simbiosis que le había llevado hasta la mística-nuclear: “Cada cuarto de hora y de segundo la materia está en proceso constante y acelerado de desmaterialización, de desintegración, escapándose de manos de los sabios y mostrándonos así la espiritualidad de toda la sustancia […]”. En Máxima velocidad de la Madona de Rafael el artista toma prestada la imagen de una de las Madonas de Rafael Sanzio, uno de los grandes maestros del Renacimiento a los que más admiraba. La obra sintetiza la gran tradición clásica a través del tema religioso, con los hallazgos y las experiencias del arte moderno, dando lugar a una imagen construida a partir de la interpretación de los principios teóricos de la física y sus posibilidades visuales en el arte. El rostro de la Virgen se descompone en esferas, figura geométrica perfecta, y en formas similares a cuernos de rinoceronte, en los que Dalí hallaba formas de espiral logarítmica, basadas en el patrón de la divina proporción. El movimiento dinámico de los elementos se une a la discontinuidad de la materia relacionando esta obra con el proceso de desintegración atómica. Ruth Gallego Fernández Menos |
Créditos | Legado Salvador Dalí, 1990 |
Categoría | Pintura |
Objeto | Pintura |
ID/Nº registro | AS11149 |
Colección digital | Colección de arte |
Copyright: © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2018