Oiseaux rouges (Pájaros rojos)
Data | Value |
---|---|
Artistas | Ernst, Max (1891-1976) |
Datación | 1926 |
Descripción física | 50 x 61 cm |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Técnica descriptiva | Frottage |
Soporte | Lienzo |
Año de ingreso | 1990 |
Notas | Durante el verano de 1925, Max Ernst se traslada desde París a una pequeña localidad de la costa atlántica, donde descubre el procedimiento del frottage cuando observaba los nudos de la madera del suelo de su habitación de hotel. Ernst frota suave y regularmente con un lápiz el papel situado sobre esta superficie y descubre las imágenes que van surgiendo, con lo que, de acuerdo con las teorías del automatismo surrealista, reduce al mínimo su participación consciente en la... Más Durante el verano de 1925, Max Ernst se traslada desde París a una pequeña localidad de la costa atlántica, donde descubre el procedimiento del frottage cuando observaba los nudos de la madera del suelo de su habitación de hotel. Ernst frota suave y regularmente con un lápiz el papel situado sobre esta superficie y descubre las imágenes que van surgiendo, con lo que, de acuerdo con las teorías del automatismo surrealista, reduce al mínimo su participación consciente en la creación de la obra. Oiseaux rouges (Pájaros rojos) representa el siguiente paso en las investigaciones de Ernst sobre los métodos surrealistas, cuando un año después, en 1926, el artista descubre el grattage, al raspar la pintura aún húmeda sobre el lienzo, colocado previamente sobre una superficie rugosa y rica en texturas como la de las piedras, conchas, maderas… Los resultados de esta experimentación incluyen algunas de las series más representativas del artista, como las dedicadas a los bosques o a los pájaros, siendo en esta última en la que se encuadra Oiseaux rouges. Paloma Esteban Leal Menos |
Categoría | Pintura |
Objeto | Pintura |
ID/Nº registro | AS11063 |
Presentación (1995-2009) | Vanguardias años 20 y 30. Surrealismos |
Presentación (2010-2020) | Colección 1. La irrupción del s. XX: utopías y conflictos (1900-1945) |
Presentación actual (2021-) | Episodio 1. Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas |
Expuesto en | Edificio Sabatini, Planta 2 (Sala 205.13) - André Breton. Mago del surrealismo |
Colección digital | Colección de arte > Presentación de la Colección (2021-) > Episodio 1. Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas |
Colección de arte > Presentación de la Colección (2009-2020) > Colección 1. La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945) | |
Colección de arte > Presentación de la Colección (1995-2009) > 2. Vanguardias años 20 y 30 |
Copyright: © Max Ernst, VEGAP, Madrid, 2018