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Exposición relacionada: Joan Rebull. Años 20 y 30
Retrato de mi hijo Jordi
Data | Value |
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Artistas | Rebull, Joan (1899-1981) |
Datación | 1927 |
Descripción física | 22 x 19,5 x 16 cm |
Materia | Barro crudo policromado |
Técnica | Modelado y policromía |
Año de ingreso | 2004 |
Notas | A partir de 1917, el arte en Cataluña experimenta una importante renovación que significa la superación del pensamiento que había sustentado el noucentisme. La pintura vibracionista de Rafael Barradas y la evolución de la obra de Joaquín Torres García, quien en 1917 publicó el manifiesto «Art-Evolució» (Arte-evolución), pusieron las bases para una puesta al día de las artes plásticas, llevada a cabo por los artistas del grupo Els Evolucionistes, al que se unió un joven... Más A partir de 1917, el arte en Cataluña experimenta una importante renovación que significa la superación del pensamiento que había sustentado el noucentisme. La pintura vibracionista de Rafael Barradas y la evolución de la obra de Joaquín Torres García, quien en 1917 publicó el manifiesto «Art-Evolució» (Arte-evolución), pusieron las bases para una puesta al día de las artes plásticas, llevada a cabo por los artistas del grupo Els Evolucionistes, al que se unió un joven Joan Rebull a partir de 1918. El período más destacado de su escultura se desarrolla entre 1927, año en que realizó esta obra, y el comienzo de la Guerra Civil. La pequeña cabeza en barro crudo policromado que representa a su primer hijo, es una obra caracterizada por un realismo enteramente original, fundamentado, como señalara el crítico Sebastià Gasch, en una dosis media entre «razón e instinto», entre «plástica y poesía». Esta idea guarda relación con aspectos de la Nueva Objetividad europea, en el sentido de representar una realidad purificada, en síntesis de percepción y medida. La escultura de Joan Rebull, como la de la Antigüedad clásica, parte del conocimiento y no de la impresión; en ella, la policromía conserva un valor plástico en sí misma, remitiendo así a nuevos referentes históricos, como la escultura egipcia, gótica o románica. Carmen Fernández Aparicio Menos |
Categoría | Escultura |
Objeto | Escultura |
ID/Nº registro | AD03632 |
Presentación (2010-2020) | Colección 1. La irrupción del s. XX: utopías y conflictos (1900-1945) |
Colección digital | Colección de arte > Presentación de la Colección (2009-2020) > Colección 1. La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945) |
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