Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/25144
Exposición relacionada: Joan Miró. Últimas obras (pintura, escultura y grabado) en las colecciones del MNCARS
Personnage (Personaje)
Data | Value |
---|---|
Artistas | Miró, Joan (1893-1983) |
Edición | Ejemplar nominativo |
Datación | 1981 |
Descripción física | 89 x 65 x 44 cm / Base: 4 x 57 x 22 cm |
Materia | Bronce |
Técnica | Fundición a la cera perdida y patinado |
Año de ingreso | 1988 |
Notas | Entre 1928 y 1934 Joan Miró se acerca a las técnicas del collage y de la construcción de objetos como una práctica anti-pictórica de rebelión frente a los conceptos tradicionales del arte. En su último período, a partir de los años sesenta, se propone crear una serie de obras que mantengan su antigua y fascinante atracción por el objeto, pero con una inequívoca voluntad de constituirse en corpus escultórico, que le conduce a la utilización de una técnica milenaria de esta... Más Entre 1928 y 1934 Joan Miró se acerca a las técnicas del collage y de la construcción de objetos como una práctica anti-pictórica de rebelión frente a los conceptos tradicionales del arte. En su último período, a partir de los años sesenta, se propone crear una serie de obras que mantengan su antigua y fascinante atracción por el objeto, pero con una inequívoca voluntad de constituirse en corpus escultórico, que le conduce a la utilización de una técnica milenaria de esta disciplina: la fundición. La colección de esculturas de Miró del Museo Reina Sofía, compuesta por 43 obras fechadas entre 1967 y 1981, responde a este criterio. Son obras que surgen a partir de los más variados y siempre humildes objetos, y que tras un largo proceso de definición en el que realiza multitud de dibujos y croquis, es finalizado con la fundición y el patinado del bronce en el taller de Parellada de Barcelona. La originalidad de Personnage (Personaje, 1981) reside en la imponente presencia de la escultura creada a partir del vaciado de una forma surgida de una tela doblada. Los diferentes elementos gráficos, signos y trazos que Miró incluye en la obra, parecen definirla como una figura femenina que porta un báculo como personificación irónica del poder. Afirmaciones del artista como: «Burlándome de mis personajes. Burlándome del hombre, de esa marioneta a la que no se puede tomar en serio»; o referidas a la interpretación de su obra: «Mi pintura puede considerarse como humorística y alegre, aunque sea trágica», dan idea del trasfondo solo aparentemente contradictorio de obras como esta, en las que la ironía y la radical inventiva están tan presentes. Carmen Fernández Aparicio Menos |
Categoría | Escultura |
Objeto | Escultura |
ID/Nº registro | AS10574 |
Colección digital | Colección de arte |
Copyright: © Successió Miró 2016