Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/24008
Exposición relacionada: José Gutiérrez Solana
La visita del obispo
Data | Value |
---|---|
Artistas | Gutiérrez-Solana, José (1886-1945) |
Datación | 1926 |
Descripción física | 161 x 211 cm |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Soporte | Lienzo |
Año de ingreso | 1988 |
Notas | Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC) Procedente de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, La visita del obispo presenta una disposición sumamente característica en los lienzos de José Gutiérrez Solana: los protagonistas se sitúan en semicírculo en torno a la figura que constituye el eje de la escena, dejando una especie de espacio abierto vacío –la otra mitad del círculo– en el primer... Más Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC) Procedente de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, La visita del obispo presenta una disposición sumamente característica en los lienzos de José Gutiérrez Solana: los protagonistas se sitúan en semicírculo en torno a la figura que constituye el eje de la escena, dejando una especie de espacio abierto vacío –la otra mitad del círculo– en el primer plano del cuadro, a través del cual se establece la comunicación entre los personajes y el espectador. Esta estructura podría recordar, si no iconográfica sí conceptualmente, a la representación medieval del Cristo en su mandorla, elemento que, al igual que el semicírculo solanesco, parece proteger a la figura central de la composición. Muy habitual en las obras de Solana, este esquema aparece también en La vuelta del indiano (1924), Reunión de botica (ca. 1934), e incluso, en la famosa La tertulia del Café de Pombo (1920). Por otra parte, la iluminación, artificial y proveniente de un foco situado en la parte superior del lienzo, pero no visible para el espectador, contribuye a la creación de una atmósfera congelada en el tiempo, ejemplo de seculares costumbres provincianas, como las mismas sombras de los personajes, proyectadas en los amarillentos lienzos de muro. Paloma Esteban Leal Menos |
Categoría | Pintura |
Objeto | Pintura |
ID/Nº registro | AS00566 |
Presentación (1992-1995) | Discurso histórico. Solana |
Presentación (1995-2009) | Inicios. Solana |
Presentación (2010-2020) | Colección 1. La irrupción del s. XX: utopías y conflictos (1900-1945) |
Colección digital | Colección de arte > Presentación de la Colección (2009-2020) > Colección 1. La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945) |
Colección de arte > Presentación de la Colección (1992-1995) > 1. Discurso histórico | |
Colección de arte > Presentación de la Colección (1995-2009) > 1. Inicios |
Copyright: © José Gutiérrez Solana, VEGAP, Madrid, 2018