S/T
Data | Value |
---|---|
Artistas | Miró, Joan (1893-1983) |
Datación | 1937 |
Descripción física | 30,8 x 23,1 cm |
Técnica | Mina de plomo sobre papel (hoja de bloc) |
Soporte | Papel, (hoja de bloc) |
Año de ingreso | 2002 |
Notas | En 1937, durante su época de asistencia a las clases de desnudo en la Académie de la Grande Chaumière, Joan Miró realiza un importante conjunto de dibujos. Estas obras pertenecen al período inmediatamente posterior a las representaciones del artista en las que el ambiente dramático de 1935 y 1936 se traduce en formas torturadas y colores ácidos que dejan traslucir la tragedia. A este dramatismo le sigue el misterio que esconden piezas casi crípticas, como la serie Signos y... Más En 1937, durante su época de asistencia a las clases de desnudo en la Académie de la Grande Chaumière, Joan Miró realiza un importante conjunto de dibujos. Estas obras pertenecen al período inmediatamente posterior a las representaciones del artista en las que el ambiente dramático de 1935 y 1936 se traduce en formas torturadas y colores ácidos que dejan traslucir la tragedia. A este dramatismo le sigue el misterio que esconden piezas casi crípticas, como la serie Signos y figuraciones (1936), o la agresividad matérica de la serie de pinturas sobre masonite (1936), para desembocar en la obra más representativa de este período, la Naturaleza muerta del zapato viejo (1937). Progresivamente, el dramatismo desaparecerá, para dar paso a un nuevo discurso, pero en 1937 Miró vive también un momento de identificación con el realismo, al que pertenecen esta serie de dibujos de la Grande Chaumière, que, por otra parte, presagian ya en ciertos aspectos el vocabulario del surrealismo maduro de su autor. Paloma Esteban Leal Menos |
Categoría | Dibujo |
Objeto | Dibujo |
ID/Nº registro | AD02581 |
Colección digital | Colección de arte |
Copyright: © Successió Miró 2016