Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/23296
Cuerda de presos
Data | Value |
---|---|
Artistas | López Mezquita, José María (1883-1954) |
Datación | 1901 |
Descripción física | 223 x 351 cm |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Soporte | Lienzo |
Año de ingreso | 1988 |
Notas | Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC) José María López Mezquita obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el lienzo Cuerda de presos, cuando aún no había cumplido los 18 años. Esta pintura muestra una escena en la que aparecen varios reclusos escoltados por miembros de la Guardia Civil, caminando por una calle de Madrid y ante la presencia de una pareja de ciudadanos,... Más Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC) José María López Mezquita obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el lienzo Cuerda de presos, cuando aún no había cumplido los 18 años. Esta pintura muestra una escena en la que aparecen varios reclusos escoltados por miembros de la Guardia Civil, caminando por una calle de Madrid y ante la presencia de una pareja de ciudadanos, elegantemente vestidos, que contemplan la comitiva. Interpelando a uno de los guardiaciviles, una mujer de raza gitana, con un niño en los brazos, implora compasión, hecho del que se deduce que pudiera estar emparentada con alguno de los detenidos. Según Javier Pérez Rojas, estudioso de la obra de López Mezquita, en esta pintura se confrontan dos mundos muy diferentes: el de los «ciudadanos de bien» (los burgueses –que miran a los presos entre la curiosidad, la censura y la conmiseración– y los agentes de la autoridad), y los sectores marginales de la sociedad. Asimismo, la obra de Mezquita alude a un conflicto muy arraigado en el imaginario popular español: el enfrentamiento entre guardiaciviles y gitanos, que más tarde sería recogido por el poeta Federico García Lorca, también granadino al igual que el propio López Mezquita. Paloma Esteban Leal Menos |
Categoría | Pintura |
Objeto | Pintura |
ID/Nº registro | AS00030 |
Presentación (2010-2020) | Colección 1. La irrupción del s. XX: utopías y conflictos (1900-1945) |
Presentación actual (2021-) | Episodio 1. Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas |
Expuesto en | Edificio Sabatini, Planta 2 (Sala 208.03) - Pintura y anarquismo |
Colección digital | Colección de arte > Presentación de la Colección (2021-) > Episodio 1. Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas |
Colección de arte > Presentación de la Colección (2009-2020) > Colección 1. La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945) |
Copyright: Acceso restringido