Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/23016
Exposición relacionada: Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70
Grupo de personas en un atrio o alegoría del arte y la vida o del presente y el futuro
Data | Value |
---|---|
Artistas | Pérez Villalta, Guillermo (1948-) |
Datación | 1975-1976 |
Descripción física | Tríptico: 193 x 373 cm / Pieza 01: 193 x 106 cm / Pieza 02: 193 x 161 cm / Pieza 03: 193 x 106 cm |
Técnica | Acrílico sobre lienzo |
Soporte | Lienzo |
Año de ingreso | 2006 |
Notas | Grupo de personas en un atrio o alegoría del arte y la vida o del presente y el futuro retrata a la generación de artistas, críticos y galeristas asociada al fenómeno conocido como Nueva figuración madrileña, surgida en la capital de España durante la década de 1970 y formada por individuos provenientes de diversos lugares del país. Cada uno de los personajes, incluido el autorretrato que Guillermo Pérez Villalta introduce en la escena, se define a través de su... Más Grupo de personas en un atrio o alegoría del arte y la vida o del presente y el futuro retrata a la generación de artistas, críticos y galeristas asociada al fenómeno conocido como Nueva figuración madrileña, surgida en la capital de España durante la década de 1970 y formada por individuos provenientes de diversos lugares del país. Cada uno de los personajes, incluido el autorretrato que Guillermo Pérez Villalta introduce en la escena, se define a través de su posición, sus gestos, su actitud y algunas referencias simbólicas, a la manera de otras escenas de grupo de la historia del arte, como La Escuela de Atenas y El Parnaso de Rafael o Au rendez-vous des amis de Max Ernst. Este grupo impulsó un cambio en el panorama artístico español, reivindicando el valor de la pintura concebida desde una visión libre, subjetiva y despolitizada, frente a las prácticas artísticas conceptuales que alcanzaron primacía en la década de los setenta. Grupo de personas en un atrio [...] pertenece a la primera etapa de Pérez Villalta y es, por su significación histórica, una obra central en su producción, que refleja ya características inherentes a su trabajo: factura clásica con colores contrastados, universo alegórico, dimensión autobiográfica, análisis de la articulación espacial y una acumulación ecléctica de referencias que aluden tanto a la tradición de la pintura como a la cultura popular. Menos |
Categoría | Pintura |
Objeto | Tríptico |
ID/Nº registro | AD04502 |
Colección digital | Colección de arte |
Copyright: © Guillermo Pérez Villalta, VEGAP, Madrid, 2018