Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/22695
Exposición relacionada: Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental
Rampas
Data | Value |
---|---|
Artistas | Criado, Nacho (1943-2010) |
Datación | 1967 |
Descripción física | 14 x 10 x 80 cm |
Materia | Madera |
Técnica | Talla directa |
Año de ingreso | 2009 |
Notas | Durante la segunda mitad de los años sesenta, la obra de Nacho Criado se caracterizó por el uso de materiales pobres relacionados con las actividades contemporáneas del arte povera, y por la entrada paulatina de un marcado conceptualismo inspirado en el Land Art y la performance. Tras un aspecto formal minimalista, Rampas, de 1967, presenta ya elementos de lo que será el carácter conceptual y procesual de sus obras. El acento se pone tanto en la pobreza del material como en... Más Durante la segunda mitad de los años sesenta, la obra de Nacho Criado se caracterizó por el uso de materiales pobres relacionados con las actividades contemporáneas del arte povera, y por la entrada paulatina de un marcado conceptualismo inspirado en el Land Art y la performance. Tras un aspecto formal minimalista, Rampas, de 1967, presenta ya elementos de lo que será el carácter conceptual y procesual de sus obras. El acento se pone tanto en la pobreza del material como en la acción ejercida por el tiempo y los elementos, en este caso la de la polilla sobre la madera, una suerte de acumulación destructiva que escapa a las manos e intenciones del autor. Relacionada con las poéticas y los ready-mades de Marcel Duchamp, Rampas plantea el contraste entre su rotunda presencia en el espacio y el destino que lleva inscrito: su inevitable reducción a polvo. En su texto «A propósito de la intervención», Criado reflexionó sobre esta forma de trabajar como una particular forma de colaboración que pone en común la actividad mínima del artista y la acción decisiva de agentes externos destructivos: «Disposición de partida. Material. Incidencia mínima y hasta ahí vale. Dar paso a la colaboración. Sin dejar de serlo serás lo que eras aún más para ellos que también lo serán. Llámalos agentes colaboradores en la solución final». Carmen Fernández Aparicio Menos |
Categoría | Escultura |
Objeto | Escultura |
ID/Nº registro | AD05403 |
Presentación (2010-2020) | Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) |
Colección digital | Colección de arte > Presentación de la Colección (2009-2020) > Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) |
Copyright: © Nacho Criado, VEGAP, Madrid, 2018