Secreto de una noche
Data | Value |
---|---|
Artistas | Clavé, Antoni (1913-2005) |
Datación | 1934 |
Descripción física | 233 x 103 cm |
Técnica | Gouache y témpera sobre papel pegado a lienzo |
Soporte | Papel, Papel marouflé sobre lienzo |
Año de ingreso | 2013 |
Notas | Los carteles cinematográficos de Antoni Clavé presentan una particularidad en relación con la mayoría de este tipo de obras, ya que no están realizados por medio de procedimientos litográficos, como los affiches publicitarios. Por el contrario, son piezas únicas pintadas sobre papel de embalaje, que se adherían a los cristales de la parte superior de los cines. La razón de que un nutrido grupo de estos carteles haya llegado hasta nuestros días estriba en que permanecieron... Más Los carteles cinematográficos de Antoni Clavé presentan una particularidad en relación con la mayoría de este tipo de obras, ya que no están realizados por medio de procedimientos litográficos, como los affiches publicitarios. Por el contrario, son piezas únicas pintadas sobre papel de embalaje, que se adherían a los cristales de la parte superior de los cines. La razón de que un nutrido grupo de estos carteles haya llegado hasta nuestros días estriba en que permanecieron siempre en el domicilio del artista. Uno de ellos es Secreto de una noche (1934), realizado a partir de la gama cromática que caracteriza las obras de este momento de Clavé, una paleta reducida y contrastada, que en este caso concreto está integrada por tonos azules, negros, blancos y ocres. La composición, muy estructurada, prescinde de cualquier motivo anecdótico, centrándose en los elementos fundamentales del film publicitado, la cinta francesa Le secret d’une nuit (1934) dirigida por Félix Gardéra, y cuyo argumento se desarrolla en buena parte en una taberna.Secreto de una noche es, en cuanto a rasgos formales, uno de los carteles más arriesgados de la producción de Clavé, ya que sustituye la efigie de los protagonistas por una botella, un vaso y la silueta de una vivienda que se recorta contra el cielo nocturno. Todo ello llevado al soporte en una compleja composición derivada del cubismo sintético de Picasso y Juan Gris, donde el círculo alcanza un especial protagonismo. Con el empleo de los recursos de sus carteles, Clavé demuestra además ser conocedor de los nuevos paradigmas del affiche moderno francés, manifestando también una cierta afinidad con la estética rusa, que en aquellos años difundían ilustradores comprometidos con la causa revolucionaria como Helios Gómez o Josep Renau. Paloma Esteban Leal Menos |
Categoría | Dibujo |
ID/Nº registro | AD06773 |
Presentación (2010-2020) | Colección 1. La irrupción del s. XX: utopías y conflictos (1900-1945) |
Presentación actual (2021-) | Episodio 1. Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas |
Expuesto en | Edificio Sabatini, Planta 2 (Sala 205.03bis) - El cartel. Pintura industrial |
Colección digital | Colección de arte > Presentación de la Colección (2021-) > Episodio 1. Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas |
Colección de arte > Presentación de la Colección (2009-2020) > Colección 1. La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945) |
Copyright: © Antoni Clavé, VEGAP, Madrid, 2018