Los tres enigmas gloriosos de Gala
Data | Value |
---|---|
Artistas | Dalí, Salvador (1904-1989) |
Datación | 1982 |
Descripción física | 130 x 140 cm |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Soporte | Lienzo |
Año de ingreso | 1988 |
Notas | Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC) Los tres enigmas gloriosos de Gala fue pintado el mismo año de la muerte de su esposa Gala. Algunos historiadores apuntan a que este conmovedor homenaje aludía a los tres periodos de su carrera al lado de la que fuera su musa y compañera de vida. Tal como explicaba Dalí en Confesiones inconfesables (Bruguera, 1975): “Gala se convirtió en elemento de la... Más Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC) Los tres enigmas gloriosos de Gala fue pintado el mismo año de la muerte de su esposa Gala. Algunos historiadores apuntan a que este conmovedor homenaje aludía a los tres periodos de su carrera al lado de la que fuera su musa y compañera de vida. Tal como explicaba Dalí en Confesiones inconfesables (Bruguera, 1975): “Gala se convirtió en elemento de la catálisis fundamental de mi vida. Mi memoria visual y afectiva es trascendida por ella. […] Ella es indispensable para mí, porque gracias a ella puedo fabricar mi elixir, mi gozo y la sustancia de la fuerza que me permiten vencerme y dominar el mundo”. El fallecimiento de Gala fue una pérdida que el artista no pudo superar y que influirá en el progresivo deterioro físico de su salud desde ese momento y hasta su fallecimiento en 1989. En estos últimos años, Dalí está inmerso en asimilar a su propio lenguaje los secretos del clasicismo y de los viejos maestros de la tradición artística occidental, recurriendo a las obras maestras de grandes artistas como Diego Velázquez o Miguel Ángel. En el cuadro aparecen tres objetos que podemos identificar con perfiles de cabezas escultóricas tumbadas lateralmente y repetidas en el paisaje en tamaño decreciente. Ignacio Gómez de Liaño en El camino de Dalí (Diario personal, 1978-1989) (Siruela, 2004) también los relaciona con los enigmas de la tragedia o con alguno de sus elementos, ya que en esa época el artista trabajaba en la escritura de su tragedia Mártir. Ruth Gallego Fernández Menos |
Créditos | Donación del artista, 1988 |
Categoría | Pintura |
Objeto | Pintura |
ID/Nº registro | AS07489 |
Colección digital | Colección de arte |
Copyright: © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2018