De ochtend die avond zal zijn (El amanecer que llegará a ser crepúsculo)
Data | Value |
---|---|
Artistas | Dujourie, Lili (1941-) |
Datación | 1993 |
Descripción física | Por pieza: 95 x 420 x 60 cm |
Materia | Acero lacado, escayola y malla de plástico |
Técnica descriptiva | Instalación escultórica formada por dos grandes piezas en metal y escayola que se disponen en ángulo recto |
Año de ingreso | 1997 |
Notas | A principios de la década de 1980, tras diez años dedicada a la creación en vídeo, la artista belga Lili Dujourie se orientó hacia una escultura realizada con terciopelos fruncidos y plegados, centrada en la melancolía y la indagación sobre el concepto romántico de lo sublime. Sus esculturas e instalaciones, realizadas en materiales con un componente preciosista, y fruto de un trabajo delicado, muestran una disposición final que bascula entre lo teatral y lo íntimo. La instalación... Más A principios de la década de 1980, tras diez años dedicada a la creación en vídeo, la artista belga Lili Dujourie se orientó hacia una escultura realizada con terciopelos fruncidos y plegados, centrada en la melancolía y la indagación sobre el concepto romántico de lo sublime. Sus esculturas e instalaciones, realizadas en materiales con un componente preciosista, y fruto de un trabajo delicado, muestran una disposición final que bascula entre lo teatral y lo íntimo. La instalación De ochtend die avond zal zijn (El amanecer que llegará a ser crepúsculo) está formada por dos piezas de grandes dimensiones, que se alejan de su obra de la década de los ochenta realizada con terciopelo y asumen una mayor implicación tridimensional forzando el trampantojo mediante la utilización de un material frágil y versátil como la escayola que imita texturas de tejidos. En su obra, los títulos hacen referencia a sensaciones derivadas de la observación de la naturaleza, a una relación específica entre el sujeto y el paisaje, entre cultura y naturaleza, en pos de una reflexión sobre el proceso artístico y conceptos asociados a él como la belleza y la ilusión. Así, De ochtend die avond zal zijn trasciende su apariencia minimalista y hunde sus raíces tanto en el interés conceptual por el proceso creativo como en la tradición de la naturaleza muerta y el preciosismo, decorativismo y teatralidad de los pintores primitivos flamencos. Carmen Fernández Aparicio Menos |
Categoría | Escultura |
Instalación | |
Objeto | Escultura |
ID/Nº registro | AD00208 |
Colección digital | Colección de arte |
Copyright: En tramitación