SOS, E3


DataValue
AutorBadiola, Txomin (1957-)
TítuloSOS, E3[Vídeo] /dirección, Txomin Badiola.
PublicaciónBarcelona :Hamaca,2001.
Descripción física1 disco (DVD) (ca. 4 min.) :son., col.
IdiomaEspañol
MateriasVideoarte-España-S. XXI.
MateriasBadiola, Txomin (1957-)
Resumen
Dos hombres se desplazan por el suelo sumidos en una suerte de abrazo o forcejeo bajo la atenta mirada de una mujer que no interviene en la escena. Un poco más allá, tirado en el suelo se haya el cuerpo inerte de otra persona. Toda la escena (un remake de la escena final de Der amerikanische soldat de Fassbinder) deviene en un marco complejo de significantes que afloran a cada nuevo golpe de cámara. Badiola consigue de esta manera generar un entramado de lecturas que se yuxtaponen y...
Más
Dos hombres se desplazan por el suelo sumidos en una suerte de abrazo o forcejeo bajo la atenta mirada de una mujer que no interviene en la escena. Un poco más allá, tirado en el suelo se haya el cuerpo inerte de otra persona. Toda la escena (un remake de la escena final de Der amerikanische soldat de Fassbinder) deviene en un marco complejo de significantes que afloran a cada nuevo golpe de cámara. Badiola consigue de esta manera generar un entramado de lecturas que se yuxtaponen y concatenan unas con otras dentro de lo que al principio parece un recinto neutro y cerrado. Desde el fragmento de La Ley de los Cambios de Jorge Oteiza serigrafiada en la parte trasera de la camisa de uno de los actores, el cartón colgado en una de las paredes con la frase que Godard le dedicó a Fassbinder "RFW Murió de una sobredosis de obligaciones creativas JLG" o las pestañas al estilo Jean Seberg de una de las actrices, una multitud de signos enriquecen una escena grabada en blanco y negro. De esta manera Badiola consigue de nuevo generar un desplazamiento de los significantes que dejan en suspenso el sentido de todo el trabajo. Se puede leer de forma visible un S.O.S en la camiseta de uno de los chicos, esta llamada de socorro es lanzada dentro de esta amalgama de signos, razón por la que queda sepultada y apenas logra imponerse sobre los demás. Este grito sordo nos ayuda a entender que dentro de la estructura simbólica que ha generado el artista, es necesario entender la re-jerarquización que este propone, es necesario aceptar este nuevo orden si uno lo que se propone es descifrar el mensaje que de esta acumulación simbolica se desprende.
Menos
ID/Nº registroC00182366c
ID del ProyectoDG_01
SignaturaDVD 1550
Colección digitalColección Biblioteca

Copyright: Acceso restringido