Enlace al catálogo de la Biblioteca
Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/102038
Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/102038
La estética animal como forma de consumo
Reflexiones anti-especistas sobre el uso de seres vivos en las prácticas artísticas
Data | Value |
---|---|
Autor | Campo Fúnez, Helena del |
Título | La estética animal como forma de consumo : reflexiones anti-especistas sobre el uso de seres vivos en las prácticas artísticas / Helena del Campo Fúnez. |
Titulo traducido | Animal aesthetics as a form of consumption : Anti-especist thinking on animal use in artistic practices |
Descripción física | 1 archivo electrónico (formato pdf, 67 p.) |
Idioma | Español |
Serie | Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual |
Notas | Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Curso 2019-2020 Trabajo Fin de Máster presentado en junio del 2020. |
Créditos | Director de tesis: Jaime Vindel Gamonal. |
Resumen | Resumen facilitado por el autor: "Este trabajo reivindica la sensibilidad sobre el uso de cuerpos vivos (o muertos) dentro de las prácticas artísticas y sus respectivos espacios en la época contemporánea. Se compone de un recorrido que atraviesa aquelles artistes que hayan utilizado animales para proyectar una crítica anti-especista sobre estas acciones, resaltando a la vez el uso de estos cuerpos como un modo de consumo capitalista y colonialista más con el planteamiento de preguntas... Más Resumen facilitado por el autor: "Este trabajo reivindica la sensibilidad sobre el uso de cuerpos vivos (o muertos) dentro de las prácticas artísticas y sus respectivos espacios en la época contemporánea. Se compone de un recorrido que atraviesa aquelles artistes que hayan utilizado animales para proyectar una crítica anti-especista sobre estas acciones, resaltando a la vez el uso de estos cuerpos como un modo de consumo capitalista y colonialista más con el planteamiento de preguntas como: ¿Por qué estos cuerpos son de inferior importancia que los nuestros? ¿qué uso hacemos de ellos? ¿qué papel tienen los espacios artísticos en estas situaciones? La emergencia sobre la necesidad de una ética ecologista y animalista es influida por la filósofa Marta Tafalla y su libro “Ecoanimal: una estética plurisensorial, ecologista y animalista”, el cual conforma el núcleo central de este trabajo. De la misma manera la introducción hacia la empatía animalista en las teorías artísticas actuales es obtenida de pensadoras como Rosi Braidotti, inspirada a su vez por Deleuze, cuya teoría del “devenir animal” aborda la descentralización del hombre y la anti-institucionalización de los cuerpos, puntos clave de este texto." Resumen facilitado por el autor: “This work claims a sensitivity on the use of living (or dead) bodies within artistic practices and their respective contemporary spaces. It consists of a journey that goes through those artists who have used animals to project an anti-species critique of these actions, highlighting at the same time the use of these bodies as a capitalist and colonialist mode of consumption, with the posing of questions such as: Why are these bodies of less importance than ours? What use do we make of them? What role do artistic spaces have in these situations? The emergence of the need for an ecologist and animalist ethic is influenced by the philosopher Marta Tafalla and her book "Ecoanimal: a multisensory, ecologist and animalist aesthetic", which forms the central nucleus of this work. In the same way, the introduction towards animalistic empathy in current artistic theories is obtained from thinkers such as Rosi Braidotti, inspired in turn by Deleuze, whose theory of "becominganimal" addresses the decentralization of man and the anti-institutionalization of bodies, key points of this text." Menos |
Género | Tesis |
Formato | Impresos y manuscritos |
Etiquetas | Arte Contemporáneo, Animalismo, Capitalismo, Crítica anti-institucional |
ID/Nº registro | C00244354c |
ID del Proyecto | DG_54 |
Signatura | SERVIDOR |
Colección digital | Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual > Curso 2019-2020 |
Copyright: © Helena del Campo Fúnez