Enlace al catálogo de la Biblioteca
Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/102018
Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/102018
Mil mundos en un mundo
Visualidad, imagen e imaginación política en la prensa marginal madrileña (1968-1978)
Data | Value |
---|---|
Autor | Molina Agudo, Inés |
Título | Mil mundos en un mundo : visualidad, imagen e imaginación política en la prensa marginal madrileña (1968-1978) / Inés Molina Agudo |
Titulo traducido | A thousand worlds within a world :visuality, image and political imagination in the Madrilenian marginal press (1968-1978) |
Descripción física | 1 archivo electrónico (formato pdf, 96 p.) |
Idioma | Español |
Serie | Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual |
Notas | Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Curso 2017-2018 Trabajo Fin de Máster presentado en septiembre del 2018. |
Créditos | Director de tesis: Noemí de Haro García. |
Resumen | Resumen facilitado por el autor: "El presente trabajo recoge, piensa y examina el fenómeno de la prensa marginal madrileña, las producciones editoriales clandestinas que circulaban en la ciudad de Madrid durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición democrática (o, como se discutirá más adelante, de la postdictadura). Partiendo de los Mayos globales y su reflexión sobre los medios de comunicación, se trazará una genealogía de prácticas, miradas y... Más Resumen facilitado por el autor: "El presente trabajo recoge, piensa y examina el fenómeno de la prensa marginal madrileña, las producciones editoriales clandestinas que circulaban en la ciudad de Madrid durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición democrática (o, como se discutirá más adelante, de la postdictadura). Partiendo de los Mayos globales y su reflexión sobre los medios de comunicación, se trazará una genealogía de prácticas, miradas y estrategias de subversión que dan forma a la prensa libre, y se vinculará con el fenómeno de la prensa antiautoritaria desarrollado durante la década de los 70 en la ciudad de Madrid. Este trabajo nace, al mismo tiempo, con la vocación de ser una tentativa teóricometodológica que toma la mirada y la imagen como herramientas analíticas de gran potencial epistemológico para el estudio histórico de la Transición española. A la luz de los conceptos de visualidad, imagen e imaginación política, se analizará el fenómeno de la prensa marginal madrileña en tanto que disrupción en el paisaje visual postfranquista, apuntalando sus propuestas estético-políticas" Resumen facilitado por el autor: "The present work collects, thinks and examines the phenomenon of the Madrilian marginal press, the clandestine editorial productions that circulated in the city of Madrid during the last years of the Franco regime and the first ones of the democratic Transition (or, as will be discussed later, of the post-dictatorship). Based on global Mays and their reflection on the media, a genealogy of practices, perspectives and strategies of subversion that shape the free press will be traced and linked to the phenomenon of the anti-authoritarian press developed during the decade of the 70’s in the city of Madrid. This work emerges, at the same time, with the vocation of being a theoretical and methodological attempt which takes the gaze and the image as analytical tools of enormous epistemological potential for the historical study of the Spanish Transition. In the light of the concepts of visuality, image and political imagination, the phenomenon of the Madrilian marginal press will be analyzed as a disruption in the post-Franco visual landscape, underpinning its aesthetic and political proposals" Menos |
Género | Tesis |
Formato | Impresos y manuscritos |
ID/Nº registro | C00244343c |
ID del Proyecto | DG_54 |
Signatura | SERVIDOR |
Colección digital | Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual > Curso 2017-2018 |
Copyright: Acceso restringido