Enlace al catálogo de la Biblioteca
Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/102008
Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/102008
Discursos decoloniales e instituciones públicas en Madrid, 2010-2019
Dos casos de estudio
Data | Value |
---|---|
Autor | Bazzi Navarro, Tamara Carolina |
Título | Discursos decoloniales e instituciones públicas en Madrid, 2010-2019 : dos casos de estudio / Tamara Carolina Bazzi Navarro |
Titulo traducido | Decolonial discourses and public institutions in Madrid, 2010-2019 : two case studies. |
Descripción física | 1 archivo electrónico (formato pdf, 79 p.) |
Idioma | Español |
Serie | Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual |
Notas | Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Curso 2019-2020 Trabajo Fin de Máster presentado en febrero de 2020. |
Créditos | Director de tesis: Rocío Robles Tardío. |
Resumen | Resumen facilitado por el autor: "Realizando una lectura a nivel internacional, pareciera ser que en los últimos veinte años se produjo un interés por las cuestiones multiculturales, configurándose en clave antirracista y centrándose en los discursos de decolonización. En un mundo donde la matriz colonial no ha desaparecido y se esconde detrás de la denominada globalización, pretendo señalar el surgimiento de colectivos, proyectos, plataformas, talleres y seminarios en el contexto... Más Resumen facilitado por el autor: "Realizando una lectura a nivel internacional, pareciera ser que en los últimos veinte años se produjo un interés por las cuestiones multiculturales, configurándose en clave antirracista y centrándose en los discursos de decolonización. En un mundo donde la matriz colonial no ha desaparecido y se esconde detrás de la denominada globalización, pretendo señalar el surgimiento de colectivos, proyectos, plataformas, talleres y seminarios en el contexto madrileño y en los últimos diez años, y específicamente en instituciones públicas de la ciudad. Estos, que a través de una posición crítica colonial en la escena contemporánea, acaban adquiriendo un nuevo papel en la formación de los discursos políticos-artísticos. Discursos decoloniales e instituciones públicas en Madrid, 2010-2019. Dos casos de estudio pretende analizar las activaciones latinoamericanas desde las miradas del Sur que, paradójicamente, se escriben en el Norte. Situando al lector en un panorama poético, político, cultural y artístico, se presentará la circulación de nuevos saberes y los discursos que se construyen a partir de las diferencias multiculturales y los lugares de enunciación que son colectivos y plataformas que se eligen para las manifestaciones artísticas. El objetivo es encontrar preguntas respecto a las prácticas artísticas y curatoriales y su posterior recepción por parte de las instituciones públicas de Madrid. Investigando sobre una inevitable realidad que, lejos está de obtener una respuesta.”. Resumen facilitado por el autor: "Analyzing the global context, it would seem that over the last twenty years there has been a growing interest in multicultural issues, of an anti-racial nature and focused on decolonial discourses. In a world in which the colonial matrix has not disappeared, and remains hidden behind the so-called globalization, I intend to outline the emergence of collectives, projects, platforms, workshops and seminars within Madrid’s circuits over the last ten years, particularly those conducted in local public institutions. Within a contemporary scene that is critical of colonialism, these acquire a new role in the creation of political and artistic discourses. Decolonial discourses and public institutions in Madrid, 2010-2019. Two case studies seeks to analyze Latin American activations from Southern perspective which are paradoxically written in the North. Providing the reader with a poetic, political, cultural and artistic context, this work explores the circulation of new knowledge and the discourses resulting from multicultural differences, as well as the places of enunciation, which are collectives and platforms chosen for these artistic practices. The objective is to find questions regarding artistic and curatorial practices as well as their subsequent reception by public institutions in Madrid while researching on an inescapable reality which is far from getting an answer" Menos |
Género | Tesis |
Formato | Impresos y manuscritos |
Etiquetas | Decolonial, Globalización, Colonialidad, Raza |
ID/Nº registro | C00244338c |
ID del Proyecto | DG_54 |
Signatura | SERVIDOR |
Colección digital | Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual > Curso 2019-2020 |
Copyright: © Tamara Carolina Bazzi Navarro