Enlace al catálogo de la Biblioteca
Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/101987
Enlace permanente: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/idurl/5/101987
Crítica y recontextualización de los espacios expositivos
Un acercamiento desde la afectividad
Data | Value |
---|---|
Autor | Laguna Sánchez, María del Mar |
Título | Crítica y recontextualización de los espacios expositivos : un acercamiento desde la afectividad / María del Mar Laguna Sánchez |
Descripción física | 1 archivo electrónico (formato pdf, 87 p.) |
Idioma | Español |
Serie | Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual |
Notas | Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Curso 2016-2017 Trabajo Fin de Máster presentado en septiembre del 2017. |
Créditos | Director de tesis: María Dolores Jiménez-Blanco |
Resumen | Resumen facilitado por el autor: "El propósito de este documento es examinar la arquitectura de los espacios expositivos desde teorías de la historia del arte. Esta investigación parte de la hipótesis de que la colaboración de la arquitectura con otras disciplinas genera estrategias más completas, y trata de demostrar algunas de las posibles utilidades de esta colaboración. Una de ellas, y la que se pretende explorar principalmente con este trabajo, es revisitar, repensar, o ver desde... Más Resumen facilitado por el autor: "El propósito de este documento es examinar la arquitectura de los espacios expositivos desde teorías de la historia del arte. Esta investigación parte de la hipótesis de que la colaboración de la arquitectura con otras disciplinas genera estrategias más completas, y trata de demostrar algunas de las posibles utilidades de esta colaboración. Una de ellas, y la que se pretende explorar principalmente con este trabajo, es revisitar, repensar, o ver desde otras perspectivas la arquitectura dedicada al arte, aprovechando todas las herramientas que tenemos a disposición. Para ello, se realizará un análisis crítico de la catalogación arquitectónica de espacios expositivos contemporáneos convencionalmente aceptada. En dicho análisis se aplican teorías que parten de la historia del arte, siguiendo como modelos los textos de Brian O´Doherty (Inside the White Cube: The Ideology of the Gallery Space), Elena Filipovic (The Global White Cube) y Estrella de Diego (Contra el mapa: disturbios en la geografía colonial de occidente), y su forma de evidenciar la no neutralidad de estos espacios. Al final de la investigación, también mediante la colaboración de la arquitectura con la historia del arte, se propondrá una recontextualización de los espacios expositivos contemporáneos. Los resultados de esta investigación apoyan la idea de que la colaboración no sólo arroja luz para analizar críticamente la situación actual, sino para abrir nuevas posibilidades" Resumen facilitado por el autor: "The purpose of this paper is to examine the architecture of the exhibition spaces, from theories of the history of art. This research is based upon the hypothesis that the collaboration of architecture with other disciplines generates more holistic strategies. And to a further extent, it also tries to demonstrate some of the possible uses of this collaboration. One of the main issues is to revisit, rethink, or see from other perspectives the architecture dedicated to art, taking advantage of all the tools available. First of all, a critical analysis of the conventionally accepted architectural cataloguing of contemporary exhibition spaces will be carried out. In this analysis, art history theories have been applied. In this sense, the texts of Brian O'Doherty (Inside the White Cube: The Ideology of the Gallery Space), Elena Filipovic (The Global White Cube) and Estrella de Diego (Contra el mapa: disturbios en la geografía colonial de occidente) and its way of enhancing the non-neutrality of these spaces, are used as models. Finally, also through the collaboration of architecture with the history of art, a recontextualization of the contemporary exhibition spaces will be proposed. The results of this research support the idea that, collaboration not only seeks to shed light to critically analyze the current situation, but open to new possibilities" Menos |
Género | Tesis |
Formato | Impresos y manuscritos |
Etiquetas | Arquitectura contemporánea, Historia del arte, Espacios expositivos, Museos |
ID/Nº registro | C00244328c |
ID del Proyecto | DG_54 |
Signatura | SERVIDOR |
Colección digital | Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual > Curso 2016-2017 |
Copyright: © María del Mar Laguna Sánchez