Man Ray, al descubierto. Fotografías 1919-1948
Artistas | Ray, Man (1890-1976) |
Comisariado | Emmanuelle de l'Ecotais y Alain Sayag |
Organización | Centre Pompidou, París, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
Notas | La exposición Man Ray al descubierto subraya la búsqueda de la subversión de lo real y de la recreación como la esencia misma de la fotografía. En ella se advierten varios estratos de concepción, que van desde la reproducción de la realidad hasta las composiciones más surrealistas, que pueden ser agrupadas en siete temas: “El oficio del fotógrafo”, “Moda y Publicidad”, “Reportaje”, “Naturaleza”, “El cuerpo”, “El retrato”, “Composiciones”, “Rayografías”... Más La exposición Man Ray al descubierto subraya la búsqueda de la subversión de lo real y de la recreación como la esencia misma de la fotografía. En ella se advierten varios estratos de concepción, que van desde la reproducción de la realidad hasta las composiciones más surrealistas, que pueden ser agrupadas en siete temas: “El oficio del fotógrafo”, “Moda y Publicidad”, “Reportaje”, “Naturaleza”, “El cuerpo”, “El retrato”, “Composiciones”, “Rayografías” y “La fotografía como la reproducción del espacio no euclidiano”. En el conjunto de fotografías ahora reunidas se reconoce una voluntad de transcender la naturaleza material del cuerpo humano, en particular la voluptuosidad del femenino, con el propósito de presentarlo como superficie de experiencias extrasensoriales (Retour à la raison, 1923; serie Lee Miller, 1929-1930; serie Sin título. Natasha, 1931). Por otro lado, aspectos y recursos de la abstracción y la geometría acuden como gramática con la que poner de manifiesto e insistir en la naturaleza irracional de las imágenes creadas (serie L´Aurore des objets, 1937). Menos |
Fechas de la exposición | 9 febrero 1999 al 29 abril 1999 |
Colección digital | Exposiciones del Museo |