Togores, clasicismo y renovación
Obra de 1914 a 1931
Artistas | Togores, Josep de (1893-1970) |
Comisariado | Josep Casamartina |
Organización | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
Notas | En el mapa de la renovación plástica que se lleva a cabo en el panorama español durante las primeras décadas del siglo XX -donde se reconocen y señalan los vínculos con la vanguardia europea-, la figura de Josep de Togores (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, 1893 -Barcelona, 1970) destaca por su defensa y comprensión del Cubismo, en palabras del especialista Eugenio Carmona, como “una pintura pro norma y forma” y por la manera en que esto revierte en su pintura. Esta exposición se... Más En el mapa de la renovación plástica que se lleva a cabo en el panorama español durante las primeras décadas del siglo XX -donde se reconocen y señalan los vínculos con la vanguardia europea-, la figura de Josep de Togores (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, 1893 -Barcelona, 1970) destaca por su defensa y comprensión del Cubismo, en palabras del especialista Eugenio Carmona, como “una pintura pro norma y forma” y por la manera en que esto revierte en su pintura. Esta exposición se centra en la producción artística de Togores entre el período 1914 y 1931, años en los que está próximo a los movimientos de vanguardia: desde la relectura del noucentismo y la pintura de Joaquín Suyner, a la luz del Cubismo como lenguaje clasicista, hasta su larga estancia en París (1919-1931), aunque con viajes intermitentes a Cataluña. Para ello, el comisario de la exposición -Josep Casamartina- plantea un recorrido cronológico y estilístico por el trabajo de Togores organizado en cinco grupos: “En torno al arte nuevo (1914-1918)”, “Realismo mágico (1919-1924)”, “Búsqueda y eclecticismo (1924-1927)”, “Surrealismo (1928-1930)” y “Retorno a la figuración (1931)”. Menos |
Fechas de la exposición | 25 noviembre 1997 al 15 enero 1998 |
Colección digital | Exposiciones del Museo |