Nicolas de Stäel
Retrospectiva
Artistas | Staël, Nicolas de (1914-1955) |
Titulo traducido | Retrospective |
Comisariado | Jean-Louis Prat (Fondation Maeght) |
Organización | Fondation Maeght, Saint Paul de Vence, Francia, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
Notas | La obra de Nicolas de Staël (San Petersburgo, Rusia, 1913/1914- Antibes, Francia, 1955) ejemplifica otra vía posible para el arte de posguerra: la del placer de la pintura. Esta exposición retrospectiva, pone en relieve cómo en el conjunto de su obra se advierten dos tiempos: el primero, iniciado hacia 1944, que se caracteriza por el uso de una paleta oscura con la que logra una amplia gama de grises y por las duras estructuras arquitectónicas con las que indaga la sugerencia del espacio.... Más La obra de Nicolas de Staël (San Petersburgo, Rusia, 1913/1914- Antibes, Francia, 1955) ejemplifica otra vía posible para el arte de posguerra: la del placer de la pintura. Esta exposición retrospectiva, pone en relieve cómo en el conjunto de su obra se advierten dos tiempos: el primero, iniciado hacia 1944, que se caracteriza por el uso de una paleta oscura con la que logra una amplia gama de grises y por las duras estructuras arquitectónicas con las que indaga la sugerencia del espacio. A partir de 1947, las gamas cromáticas utilizadas son paulatinamente más claras (domina el azul), ganan protagonismo los trazos de color, gruesos e independientes, y el concepto de armonía rige sus composiciones. También, a partir de 1950 abandona los títulos genéricos como Composición e introduce apelaciones a la realidad vivida: La ville blanche (1951), Le parc de Sceaux (1953), La route d´Uzès (1953), La cathedrale (1955). En su pintura el tema siempre está presente y la referencia figurativa nunca se diluye, de manera que no deriva en una abstracción absoluta. En su trabajo se advierten unos asuntos dominantes sin organizarse específicamente en series: paisajes, figuras (1953) y el propio taller, éste los desarrolla una vez instalado en Antibes, en 1954. Menos |
Fechas de la exposición | 7 octubre 1991 al 2 diciembre 1991 |
Colección digital | Exposiciones del Museo |