maquinaciones
Artistas | Adéagbo, Georges Álvarez, Efrén (1980-) Bahri, Ismaïl Baloji, Sammy Bekolo, Jean-Pierre Ahmed Bouanani Bouanani, Touda Paula Guerrero y Esperanza Collado Rojava Film Commune Dayrit, Cian (1989-) Más Adéagbo, Georges Álvarez, Efrén (1980-) Bahri, Ismaïl Baloji, Sammy Bekolo, Jean-Pierre Ahmed Bouanani Bouanani, Touda Paula Guerrero y Esperanza Collado Rojava Film Commune Dayrit, Cian (1989-) Test Department Ferreira, Ângela (1958-) Hermanos Frenkel (Herschel) Shlomo y David Frenkel García, Dora (1965-) Rodríguez Giles, Florencia Goebbels, Heiner Patricia Gómez y María Jesús González Huanchaco (Fernando Gutiérrez)(1978-) Herregraven, Femke Iconoclasistas hackitectura.net Sergio Moreno y José Pérez de Lama Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi Bakarr Mansaray, Abu François Pain y François Marcelly-Fernandez Mroué, Rabih Ouizguen, Bouchra Padi, Taring Patiño, Antón (1957-) Pérez Agirregoikoa, Juan (1963-) Todo por la Praxis Reymond, Dania Monlee y Roxlee Schaerf, Eran Shah, Tejal Shani, Tai Tabet, Rayyane Raphaël Grisey y Bouba Touré Martínez Troncoso, Loreto (1978-) La Rara Troupe Tuchaček, Alexander Vaucher, Gee Vega, Simón (1972- Vlahos, Vangelis Abdul Hay Mosallam Zarara Zush (Alberto Porta Muñoz)(1946-) Menos |
Titulo traducido | machinations |
Comisariado | Pablo Allepuz, Manuel Borja-Villel, iLiana Fokianaki, Rafael García y Teresa Velázquez |
Organización | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
Notas | En el pensamiento de Félix Guattari y Gilles Deleuze, la idea de máquina experimenta un cambio de paradigma decisivo respecto a los análisis marxistas de la sociedad industrial. Hasta entonces había sido considerada como un mero instrumento técnico que alienaba al individuo para convertirlo en una pieza más del engranaje de la producción capitalista. A partir de 1968 este juicio se reformula como un núcleo abstracto capaz de contener una infinidad de relaciones humanas y no humanas.... Más En el pensamiento de Félix Guattari y Gilles Deleuze, la idea de máquina experimenta un cambio de paradigma decisivo respecto a los análisis marxistas de la sociedad industrial. Hasta entonces había sido considerada como un mero instrumento técnico que alienaba al individuo para convertirlo en una pieza más del engranaje de la producción capitalista. A partir de 1968 este juicio se reformula como un núcleo abstracto capaz de contener una infinidad de relaciones humanas y no humanas. Bajo esta premisa, una máquina es el resultado de una serie de acoplamientos entre distintos componentes que responde a las exigencias de una determinada coyuntura y se moviliza al ritmo de sus flujos o cortes internos, pudiendo llegar a desintegrarse del mismo modo que se constituyó. Este desplazamiento de lo estático a lo dinámico, de lo individual a lo colectivo, de lo tecnológico a lo sociopolítico, incide en la oposición del carácter temporal y múltiple de lo maquínico frente a la pretensión de eternidad y uniformidad de lo estructural. En este sentido, “maquinar” supone la función primordial de la máquina, es decir, conspirar contra el poder establecido, imaginar nuevos agenciamientos posibles, inventar los medios necesarios para una transformación radical.
De acuerdo con este marco teórico, la exposición maquinaciones explora distintas formas de resistencia, coalición y creatividad que se dan en el presente a través de casi medio centenar de artistas. Estos proceden, en su mayoría, del área mediterránea y del continente africano, y reflexionan sobre las circunstancias históricas y actuales de dichos territorios. Las propuestas presentadas abarcan una amplia variedad de formatos y técnicas que se aproximan al dibujo, la pintura, el cómic, la escultura, el teatro, la danza, la performance, la instalación, el cine, el video o la animación desde una perspectiva crítica. Una decena de ellas son nuevas producciones, realizadas específicamente para este proyecto, y otras tantas son piezas que se muestran por primera vez o han sido adaptadas para la ocasión. El conjunto de obras seleccionadas se articula en torno a tres ejes interconectados: Máquinas de guerra, Máquinas esquizo y Máquinas de cine y cuidados. Menos |
Fechas de la exposición | 21 junio 2023 al 28 agosto 2023 |
Colección digital | Exposiciones del Museo |
En contexto | Enlace a la web del Museo |