A partir de 1979, y mientras las autoras previamente mencionadas seguían en activo, aparece una nueva generación que supo aprovechar la veda abierta por sus predecesoras. Entre ellas están Marta Guerrero, Pilar Herrero Bendicho, Ana Juan, Mamen la del Cafó (Carmen Santos Castilla), Victoria Martos, Ana Miralles, Roser Oduber y Laura Pérez Vernetti.
Esta nueva generación se caracterizó por un giro hacia lo lúdico y lo festivo. Aunque la defensa de la libertad de la mujer y el tratamiento de la sexualidad sin tapujos seguiría ocupando un lugar central, estas creaciones tienen, por lo general, un carácter más hedonista. La formación universitaria de muchas de estas autoras permitió que sus obras tuvieran una estética más libre y experimental, mientras que desde lo narrativo abordaron temas e inquietudes personales. Sus aportaciones se enmarcan fuera del underground, pues la mayoría de sus trabajos aparecieron en revistas de editoriales especializadas tales como El víbora, Rambla, Medios revueltos; o, incluso, en publicaciones editadas por organismos públicos, como fue el caso de Madriz.
Obras
ANA JUAN (Ana Juan Gascón) (1961-)
Versátil dibujante, ilustradora e historietista valenciana ganadora entre otros galardones del Premio Nacional de Ilustración 2010, que destacó con sus poderosas ilustraciones en publicaciones como The New Yorker.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia que empezó a colaborar en 1983 en fanzines como Trok de Bak y revistas como La Luna de Madrid y Madriz, aportando para ellas historietas en blanco y negro y de tintes expresionistas, aunque en lo sucesivo se dedicó fundamentalmente a la ilustración.
En 1995 apareció su primera portada en The New Yorker, a la que seguirían otras muchas. Ana Juan es la autora española que más portadas ha producido para esta revista.
Durante dos años consecutivos (1998 y 1999), obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design.
En 2001 publicó sus libros ilustrados Amantes y Snowhite y desde entonces ha publicado muchos otros, como Comenoches, Frida, Deméter y Circus.
En 2010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración.
ANA MIRALLES (Ana Miralles López) (1959-)
Dibujante española de proyección internacional que se inició en el cómic underground y prosperó en el erotismo, primero en historias de corte intimista con “El brillo de una mirada”, consagrándose definitivamente en el mercado francés con obras de corte fantástico como “Eva Medusa” y especialmente con la serie “Djinn”.
Dibujante de historietas e ilustradora española, nacida en Madrid el 16 de diciembre de 1959. Estudia Bellas Artes en la capital española y se da a conocer en 1982 gracias a una exposición para dibujantes noveles organizada por Radio 3, lo que le permite debutar profesionalmente en la revista Rambla, en pleno apogeo del cómic para adultos en España. Posteriormente colabora en las revistas Madriz (donde publica “Bares de todo el mundo”) y Cairo (“Marruecos, mon Amour”, 1987, su primera serie, con guion de Antonio Segura), así como en otras como Marca Acme, Blue Press, Marie-Claire y Vogue.
En 1990 aparece su primer álbum, El brillo de una mirada, con guion de Emilio Ruiz, una incursión en el erotismo en el que la hermosa Clara subyuga a los hombres con el poder de su enigmática mirada. Fue publicado por La General y reeditado en color al año siguiente por Casset.
Entre 1993 y 1994 realizó la trilogía “Eva Medusa” con guion de Antonio Segura para el mercado francés, con la que obtuvo reconocimiento a nivel internacional, publicándose en España sus tres álbumes y el primero también de forma serializada en la revista Viñetas de Glénat en 1994.
En 1996 publica un álbum recogiendo sus primeros trabajos, Dossier A.M., editado por Midons, dentro de la colección “Sombras”.
De nuevo en colaboración con Emilio Ruiz, realiza la adaptación de una novela de Juan Eslava Galán, En busca del unicornio, (premio Planeta 1987). Dicho cómic es galardonado con el premio del Diario de Avisos 1998 al mejor guion. La adaptación consta de tres tomos, publicados por Glenat España: La herida y el bálsamo (1997), Los herreros blancos (1998) y Finis Africae (1999).
Desde 2001 la editorial francesa Dargaud ha venido publicando un álbum cada año de la serie “Djinn”, que constará de un total de 13 tomos, con guion del belga Jean Dufaux. La serie está dividida en tres ciclos: Turquía, África e India. Está ambientada en un oriente mítico y exótico y donde el erotismo tiene asimismo un papel importante.
En 2009 publica De mano en mano, con guion de Emilio Ruiz, que narra las peripecias de un billete de 20 euros que pasa por varios dueños y que sirve de escenario para presentar un retrato de la sociedad actual.
En 2011 y de nuevo junto a Emilio Ruiz publica en Astiberri el libro infantil Wáluk, una fábula ecologista sobre un oso polar, e inicia para 12 bis la serie “Muraqqa”, donde se narra la vida de una ilustradora hindú en la corte del imperio mongol del siglo XVII.
Autora inquieta y prolífica, su obra está presente en libros infantiles y juveniles, carteles, revistas, álbumes colectivos, publicidad, folletos, serigrafías y en todo tipo de trabajos vinculados a la comunicación gráfica, sin olvidar el teatro y el cine, ya que también ha sido diseñadora de vestuarios y fondos escenográficos.
MAMEN LA DEL CAFÓ (Carmen Santos Castilla)
Pareja sentimental y coguionista con Lolo (Manuel Garcés), con quien colaboró en historietas para la revista Rampa (García y Beà, 1984).
MARTA GUERRERO (Marta Guerrero García) (1965-)
Historietista nacida en Madrid, pero formada en Barcelona que debutó a principios de los años ochenta en diversos fanzines como Aberración Periodística o La ful en el Bul.
Tras entrar en contacto con Alfredo Pons, desarrolló una carrera como guionista para El Víbora con éste y otros dibujantes como Mediavilla, Ratera, Barbés, Maldonado o Kim. Con Pons y José Luís Galiano dio vida a Sarita, personaje con el que publicarían cuatro libros: Internas, Las aventuras de Sarita, Lumis y Cómplices. También en El Víbora colaboró como autora completa en series como “Los sonidos del morbo” y “Dolores sus Labores”.
En los años noventa colaboró en otras revistas como Al ataque o El Chou, y realizó otros trabajos, sobre todo como colorista, aunque también como diseñadora e ilustradora, abandonando progresivamente el cómic hasta 2006, cuando volvió a dibujar para el libro ...de ellas (De Ponent).
LAURA PÉREZ VERNETTI (Laura Pérez Vernetti-Blina) (Barcelona, 1958-)
Dibujante de historietas e ilustradora española, nacida en Barcelona en 1958. En sus inicios fue colaboradora habitual de la revista El Víbora. Ha trabajado con guionistas como Antonio Altarriba, Joseph Marie Lo Duca y sobre todo Felipe Hernández Cava.
Tras licenciarse en Bellas Artes trabajó durante diez años (1981-1991) para la revista El Víbora. Ediciones La Cúpula le editó los monográficos El Toro Blanco con Joseph Marie Lo Duca y La Trampa.
En los siguientes años participó en los álbumes colectivos Nous Sommes les Maures, 11 M, Once Miradas y Nuestra Guerra Civil, todos con guiones de Felipe Hernández Cava. Con el escritor madrileño, creó además Macande, sobre el cantaor Gabriel Díaz Fernández, y Sarà Servito. Para esta última obra, ambientada en la Venecia del siglo XVIII, contó con una subvención a las artes plásticas de la Fundación Arte y Derecho.
Dibujó Las Mil y una Noches, otra vez con Joseph Marie Lo Duca, y Amores Locos y El brillo del gato negro con Antonio Altarriba. En junio de 2006 fue incluida en la exposición Los mejores lápices de colores del mundo de Roma, junto a otras destacadas ilustradoras.
Ha realizado adaptaciones gráficas de la obra de varios poetas: Pessoa & cia, El caso Maiakovski, Poémic, sobre poesías de Ferran Fernández; Ocho poemas. Novela gráfica, Yo, Rilke; y, muy recientemente, Viñetas de Plata con poemas adaptados de Luis Alberto de Cuenca.
PILAR (María del Pilar Herrero Bendicho) (1953-)
Ilustradora, pintora y autora de historietas que medró en publicaciones alternativas locales (Zeta), con obra publicada en publicaciones de Vilmar (Pánico) y en revistas como El Víbora, Rambla o Clima. Desapareció para el medio en la década de los ochenta, exceptuando su participación en el libro Cambio el polvo por brillo (1993).
ODUBER (Roser Oduber Muntañola) (Ciudad de Panamá, 1957-)
Dibujante y pintora panameña afincada en la Cataluña central desde su infancia. Como dibujante de cómic formó equipo con su marido, el guionista Joan Vendrell, para trabajar en las cabeceras de García y Beà (Rambla, Rampa). También colaboró en publicaciones como Senda del Cómic y Tuboescape. Posteriormente abandonó la historieta y se dedicó al arte contemporáneo, fundando y dirigiendo el CACIS (Centro de Arte Contemporaneo i Sostenibilidad El Forn de la Calç).
VICTORIA MARTOS (Victoria Martos Martínez) (Madrid, 1961-)
Es una ilustradora española, nacida en 1961. Licenciada en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en 1984, obtuvo dos años después una beca de Grabado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia.
Asentada en El Escorial, publica historietas en Madriz, pero se ha dedicado sobre todo a la ilustración, ya sea para revistas como Cinemanía, Claves, Dunia, Poezia, El Suplemento Semanal, La Revista, Marie Claire, Massaconfusa, Madrid Me Mata, Planeta Humano, Saber Leer, Siete Leguas y Strapazin o para diarios como El Economista, Expansión, El Independiente, El Mundo, Negocio y El País. Las editoriales Alfaguara, Arnao, Canal+, Círculo de Lectores, Edicions De Ponent o La Gaya Ciencia también han publicado sus ilustraciones.
En 1995, recibe la medalla de oro de la SND (Society of Newspaper Design).