A pesar del antecedente de Nuria Pompeia, no fue hasta finales de la dictadura cuando varias autoras lograron hacerse un hueco en el mundo del cómic para adultos. En ese momento, aparecen viñetistas como Rosa Lleida, Sara Presutto y, en especial, Montse Clavé, Isa Feu, Mariel Soria y Marika Vila. Su presencia en los quioscos estuvo precedida de toda una serie de dificultades: la necesidad de atraer públicos femeninos que habían rehusado leer cómics debido a sus antecedentes sexistas, la reapropiación de unos personajes femeninos cuyas voces y cuerpos habían sido representados desde una perspectiva masculina y patriarcal, o la recuperación de espacios de creación a los que se les había vetado el acceso.
Muchas de estas autoras habían comenzado su carrera en el ámbito del tebeo para niñas. Sin embargo, pronto buscaron desarrollar sus historietas al margen de los cánones sexistas y producir unas viñetas en las que predominaba una actitud combativa, con historias rebosantes de reivindicación feminista y denuncia sociopolítica.
Obras
MARIKA VILA (María del Carmen Vila Migueloa) (Barcelona, 1949)
Historietista que comenzó su carrera a mediados de los años setenta con manifiesto interés por la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad española, lo cual vertió en sus historietas para Trocha, Butifarra, Rambla, Rampa, El Papus, y otras. Trabajó también en títulos femeninos como Barbie (Planeta-DeAgostini) a finales de los años ochenta, participando en ese sello como técnico editorial. Tras publicar varios trabajos en libros colectivos de historieta (Los derechos de la mujer, La familia, Cambio polvo por brillo, etc.) ha trabajado también en la animación y es ilustradora.
Formada en Sociología (ICESB) y Dibujo (Escola Massana), se convierte en historietista e ilustradora y también obtiene experiencia profesional como diseñadora y técnico editorial. En paralelo, se ha destacado por su militancia feminista, participando desde las primeras jornadas convocadas en España y en trabajos y espacios de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, los medios de comunicación y en la educación. Ha asistido a cursos sobre Interculturalidad y posibilidades de participación social (Col·legi de Psicòlegs de Catalunya) y a seminarios como “Psicoanàlisi i migración” (Col·legi de Psicòlegs de Catalunya).
Sus inicios profesionales datan de los años setenta, cuando comienza a desarrollar trabajos de ilustración e historieta para el mercado exterior (Reino Unido, Escocia y Suecia, fundamentalmente), generalmente centrándose en la historieta para niñas; lo hace a través de la agencia Selecciones Ilustradas y, luego, de la agencia Norma. Trabaja en este tipo de obras hasta el año 1978. Desde mediados de los años setenta se imbrica con el Colectivo de la Historieta, formando parte del Consejo de redacción de la revista TROYA, y con los colectivos de creadores "Astronave Pirata" y "Equipo Butifarra", con quienes publica varias obras de historieta. Desarrolla por entonces, y hasta entrados los años ochenta, labores como ilustradora en variadas cabeceras de tebeos y de prensa: Troya, Tótem, Reporter, Siesta, Viva, Interviú, Práctica, Gimlet, Rambla, El Jueves, Gaceta Ilustrada.
Durante los ochenta y hasta 1992 ilustra en publicaciones de los sellos Toutain, Amaika, Teide, en el Quadern de Cultura de El País, y en la sección de Cultura de El periódico de Catalunya; es durante estos años que desarrolla labores como coodinadora y realizadora de las revistas Rambla, Rampa-Rambla y Rambla Rock. También a caballo de los ochenta y los noventa, Marika se dedica a la animación: entra a formar parte del equipo de estilistas de la productora de dibujos animados EQUIP y con ellos participa en las producciones: Mofli el último Koala (serie para la televisión), Despertaferro (largometraje) y Sí da, No da (spot publicitario de la campaña contra el SIDA).
Una labor menos conocida de esta autora es la de técnico editorial y realizadora en varios títulos del sello Planeta-DeAgostini durante los años noventa y hasta la entrada en el nuevo siglo, siendo algunos de ellos los primeros mangas de éxito de este sello: Dragon Ball, Bola de Drac, Gun Smith Cats, Doraemon, Luchadoras de Leyenda, Flame of Recca, Shonen, Fly, Gundam 0080, Compiler, 3x3 Ojos, Hello!, Explorer Woman Ray, Ah! Mi Diosa, Shin Shan. Otra de las publicaciones del subsello forum en las que participa es Barbie, el tebeo inspirado en la muñeca del mismo nombre.
Tras varias obras puntuales e historieta destinadas a publicaciones del sello Virus, en la actualidad sigue trabajando como ilustradora y diseñadora desde su proyecto Ikónicas. Durante estos años también ha actuado como comisaria de exposiciones (Papel de mujeres) y ha participado en conferencias y mesas redondas sobre el cómic. En 2009 ha concluido los estudios de la carrera de Humanidades y ha abordado una investigación de fin de carrera sobre la mujer como objeto y sujeto del cómic, prevista su lectura y defensa en 2012.
MONTSE CLAVÉ (Montserrat Clavé Jové) (Villamartín, 1946-)
Historietista, ilustradora y escritora que publicó en revistas de cómic como Butifarra!, Trocha / Troya o Más Madera!. Fue activista política antifranquista y militante feminista, y una de las primeras autoras de cómic en trabajar con contenidos de género en España.
Montse Clavé nació en Villamartín en 1946. Siendo hermana menor del también historietista Florenci Clavé, empezó a dibujar temprano, realizando dibujos para revistas románticas de Bruguera como Celia o Sissi. Desde 1967 hasta 1969 residió en París, donde estudió Bellas Artes y participó en los movimientos de contestación del Mayo francés. Después viajó a Cuba, donde permaneció hasta 1971, colaborando en la creación de la Editorial Gente Nueva del Instituto del Libro Cubano. Ese mismo año volvió a Barcelona, y se implicó con la denuncia al régimen franquista, realizando algún cómic clandestino.
A partir de 1976 comenzó a trabajar a nivel profesional en el mundo del cómic, primero para revistas de historietas románticas del norte de Europa y luego para las editoriales españolas. Formó parte del equipo en Butifarra!, fue miembro fundador del colectivo responsable de Trocha / Troya y publicó sus historietas en esas revistas y en otras publicaciones como el especial en solidaridad con El Papus, cuya redacción había sido víctima de un atentado terrorista en 1977. Paralelamente empezó su participación activa en el movimiento feminista catalán, y reflejó a la vez una precursora mirada feminista en su trabajo artístico. Desde 1977 fue ilustradora de LaSal, Bar-Biblioteca Feminista de Barcelona, para el que realizó entre otras las ilustraciones de la Agenda de la Mujer. De la amistad con Mari Chordà, fundadora de LaSal, nacieron diferentes proyectos feministas ilustrados por Clavé como Quadern del cos i l’aigua, la historieta "La Mar" y la serie en episodios Las Entrañablesas para la revista Mundo.
En 1978 colaboró en el “Especial Mujeres” de Totem, donde se publicaron historietas de autoras a nivel internacional. En los ochenta siguió publicando en revistas de historietas, como Más Madera! y Cul de Sac y en revistas para mujeres como Hogar y moda o Dunia, y colaboró también con entidades como el centro de planificación familiar Erasme Janer, abandonando paulatinamente su vinculación con el cómic.
Posteriormente publicó numerosos libros de gastronomía, como los de la colección Cocinas de Allí-Aquí (Icaria Editorial, 1996-98), la serie El Sabor en los grandes viajes (Libros de allende, 2000-2003) o Manual Práctico de Cocina Negra y Criminal (2004). Desde 2002 codirige la Librería Negra y Criminal, en Barcelona, y mantiene el blog “Gastronomía negra y criminal”.
ISA FEU (María Luisa Barraquer Feu) (Barcelona, 1956-)
En el mundo del cómic y la historieta fue fundamental el trabajo con Isa Feu, miembro también de El Rrollo, y una de las primeras colaboradoras de El Víbora, donde con un estilo rompedor y alternativo ilustró historietas en las que el sexo jugaba un papel importante, como la serie Corazón Loco. Isa Feu dejó relativamente pronto el mundo del cómic y centró su trabajo en el mundo de la pintura y la ilustración. Fue esposa del también autor de cómics Roger Subirachs Burgaya.
MARIEL (Mariel Soria Miranda) (1946-)
Dibujante argentina afincada en Barcelona, autora de la serie Mamen, publicada en El Jueves desde 1983 hasta 2011.
Colaboró como historietista en algunas revistas argentinas como la infantil Anteojito y la veterana Billiken (nacida en 1919) hasta que, debido a los cambios políticos de Argentina, optó por trasladarse a Barcelona, donde entró a trabajar en Bruguera. Allí colaboró primero con la guionista Armonía Rodríguez, esposa de Víctor Mora, y junto con el novelista Andreu Martín (que sería su pareja sentimental), entonces guionista de autores como Raf o Segura.
Con Andreu Martín, desarrolló una larga colaboración en el terreno de la historieta infantil, juvenil y para adultos. Su primera gran colaboración fue Joanot Trobador (1977), que apareció en la revista catalana Cavall Fort y se mantuvo durante tres años. Ambos elaboraron series como Dr. Delclós o Sam Balluga (1978), que apareció por primera vez en la revista El Jueves y que continuó con una segunda e inacabada aventura en la efímera Metropol, en 1984.
Pero, sin duda, la colaboración más popular de Mariel con Martín es la serie Contactos, nacida originariamente con el nombre Bruc-2 (1978) para Sal Común, y que fue rebautizada al pasar a las páginas del semanario El Jueves en 1980. De esta serie se publicó un álbum en la editorial Formentera y otros tres en la colección Pendones del Humor de Ediciones El Jueves.
Uno de los personajes de Contactos es la joven Mamen, una pelirroja pecosa y sexy que a partir de 1983 y hasta 2011 gozó de serie propia en El Jueves con guiones de Manuel Barceló, tras el distanciamiento profesional y sentimental entre Mariel y Martín. En las páginas de Mamen el resto de las protagonistas de Contactos pasan a un segundo plano y sólo intervienen en función de su relación con la protagonista. El tono realista de la serie hizo que los personajes fueran creciendo y la mayoría terminasen casados o siendo padres. Se publicaron nueve álbumes recopilatorios de la serie.
En 1988 realizó para el TBO de Ediciones B, con guiones del director de la publicación, Víctor Mora, varias páginas de una corta serie llamada Secretos del cine, cuyo último episodio guionizó Barceló. En 1990, Mariel y Manel Barceló volvieron a colaborar con una serie de 37 tiras para El Periódico de Catalunya titulada Night & Day.
ROSA LLEIDA (María Rosa Lleida Sabater)
Inicia su carrera profesional como ilustradora y dibujante de comics, publicando en España y en el resto de Europa con trabajos de agencia. Desde mediados de los 80 se dedica de forma exclusiva a la pintura.
Es esposa del también historietista y pintor Fernando Fernández.
SARA PRESUTTO (Sara Presutto Bielsa)
Padre napolitano, abuela rusa y madre aragonesa, la autora ya nace y crece disconforme. Una universitaria “outsider” inmersa en el mundo forzoso de todo tipo de trabajo, siempre alienante. Bajadas las cadenas opresoras en su jubilación, inicia su propio vuelo identitario con su libro Poemas en cuatro tiempos, publicando sus famosas tiras humorísticas para diversas revistas.