En España, la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad desde el cómic y la ilustración tuvo como primer referente a Núria Pompeia (Núria Vilaplana Buixons), pionera en la articulación de una obra activista y militante. En treinta años de carrera desempeñó, de forma exitosa, trabajos tan variados y complejos como el de ilustradora, viñetista y humorista gráfica, escritora y periodista, diseñadora y editora y también gestora cultural y presentadora de televisión. Su obra se caracterizó por el uso de una voz personal y un enfoque feminista, abordando a través del humor temas temas como la sexualidad, el aborto, el embarazo, el acceso a la universidad o las relaciones sociales.
Como artista gráfica publicó su primer libro Maternasis en una fecha tan temprana como 1967 (en Francia se editó en ese mismo año con el título “9”) y al año siguiente comenzó a publicar la serie de viñetas “Las metamorfosis” en la revista Triunfo, probablemente una de las producciones gráficas más originales que se hayan editado en nuestro país.
Sus principales libros de humor gráfico y mensaje feminista fueron Maternasis, Y fueron felices comiendo perdices, La educación de Palmira -en colaboración con Manuel Vázquez Montalbán- y Mujercitas. El conjunto de estos títulos constituye un fresco narrativo sobre el papel de la mujer en la sociedad española. Sirviéndose de los recursos estilísticos del cómic, consiguió producir la que tal vez sea una de propuestas mejor articuladas contra el discurso franquista y patriarcal sobre la mujer, dinamitando el esquema clásico del tebeo romántico.
Las viñetas de Núria Pompeia se publicaron en revistas como Triunfo, Vindicación feminista, Por favor, etc. así como en títulos editados en Francia. Se caracterizan por la economía de medios (en ocasiones prescinde del globo o bocadillo) y un dibujo aparentemente sencillo y esquemático. Estos medios son utilizados para abordar con humor e ironía todos los temas relacionados con la mujer -algunos de los cuales eran tabú en aquel momento- el embarazo, el matrimonio, la educación de la mujer, los cuidados, la sororidad, la vejez, etc.
Mujercitas, cuya última viñeta da título a la presente muestra, ha sido definido por Claudia Jareño y Anne-Claire Sanz-Gavillon como “el segundo sexo ilustrado” y en palabras de la propia autora “es una respuesta a los innumerables dimes y diretes que las sufridas mujercitas han tenido que aguantar ahora y siempre”.